06/12/2025
01:31 AM

Este mes licitan Río Amarillo y en septiembre concesionan Palmerola

Carreteras, puertos y energía ya fueron concesionados por la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza). Los aeropuertos internacionales y de menor categoría no podían quedarse fuera de los paquetes de inversión que el Gobierno de Honduras ofrece en concesión.

Recientemente fue aprobado en el Congreso Nacional el contrato de fideicomiso para construir el aeródromo en Río Amarillo, Santa Rita, Copán, a unos 18 kilómetros de Las Ruinas, ciudad turística maya en el occidente del país. El contrato fue otorgado por 6.5 millones de dólares (130 millones de lempiras) a Banco Continental, que será fiduciario para contratar al operador privado que desarrollará el proyecto. La concesión fue otorgada por 30 años.

El aeródromo será de categoría 2B, según la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), y será desarrollado en dos etapas: en la primera se construirá la pista de aterrizaje, edificios, urbanización, abastecimiento de agua, red de drenaje y tratamiento de aguas. En la segunda etapa concluirán los detalles del aeródromo.

Falta de voluntad

Desde hace 15 años existe el proyecto de aeródromo en Río Amarillo. Dos Gobiernos nacionalistas han tomado en cuenta la zona, según el diputado del Partido Liberal de Copán, Lisandro Arias. “La falta de voluntad no ha existido en este proyecto. A dos Gobiernos anteriores el Banco Interamericano de Desarrollo les otorgó cinco millones de dólares y otros cinco millones de dólares el Gobierno de Taiwán para este proyecto de Río Amarillo y no se llevó a cabo. No le dieron importancia”, denunció el diputado Arias, señalando las administraciones del nacionalista Ricardo Maduro y del liberal Manuel Zelaya.

Tras aprobarse el contrato en el Congreso, Arias cree que esta vez el aeródromo sí se construirá, lo que generará el crecimiento turístico de la zona.

“La carretera de occidente está en pésimas condiciones. Tiene 40 años y solo le han dado mantenimiento en ocasiones. Con el aeródromo estamos seguros de que esta zona va a salir adelante”, expresó Arias.

En esta concesión, el Estado de Honduras aportará recursos financieros para pagar las obras y el mantenimiento, en especial las ejecutadas como parte del proyecto de financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y los flujos obtenidos del programa de bonos negociables y sujetos a oferta pública, según el contrato.

El contrato

Ya que es una alianza público–privada (APP), la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) hará una reserva en su presupuesto de seis cuotas anuales de 15 millones cada una para que otorgue garantía fiduciaria para pagar obras y mantenimiento del proyecto.

En el contrato queda establecido que Banco Continental deberá suscribir el contrato con el inversionista privado en los 30 años que dura la concesión, ya que en ese plazo debe devolver a Soptravi los bienes del fideicomiso.

Además, este banco recibirá en honorarios o comisión fiduciaria el equivalente al 1.25% anual calculado sobre el total de los ingresos brutos obtenidos de la operación mensual del aeródromo. “Este pago se hará efectivo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la finalización de cada mes”, estipula el contrato.

“Hasta la fecha no sé los nombres de los operadores aéreos que estarían interesados en administrar el aeródromo de Río Amarillo”; sin embargo, el diputado Arias mencionó que en la zona se maneja que Avianca (antes Taca) sería la más interesada en la concesión. Coalianza informó que ya está preparada la estructuración de la licitación del aeródromo, por lo que en este agosto llamarán a licitación del operador.

Para diciembre de 2013 se prevé la adjudicación del proyecto.

Palmerola

El proyecto más cerca de concesionarse es el aeropuerto internacional de Palmerola en Comayagua. Convertir esta base militar (hondureño-estadounidense) en aeropuerto comercial ha sido el sueño de varios Gobiernos, pero el proceso de estructuración, licitación y ahora concesión ha sido elaborado también por Coalianza.

Según la licitación, este proyecto incluye diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del nuevo aeropuerto internacional de Palmerola, inversión estimada en 108 millones de dólares, equivalentes a 2,160 millones de lempiras. Coalianza llevará a cabo la concesión en septiembre próximo e informó que alrededor de nueve empresas, nacionales e internacionales, están interesadas en llevar a cabo este proyecto junto con el Gobierno a 30 años plazo. Según Coalianza, este proyecto proveerá ingresos aeronáuticos por tasa a los pasajeros, tasas a las aeronaves e ingresos por handing como rampa, combustible y catering.

Además les explican a los inversionistas que obtendrán ingresos comerciales por parqueo, transporte, restauración, comercios y publicidad, entre otros.

Para atraer a los inversionistas, Coalianza ha informado a los inversionistas sobre el riesgo que representa el aeropuerto internacional Toncontín en Tegucigalpa y la necesidad de trasladar las operaciones a Palmerola para garantizar la seguridad.