Santa Cruz de Yojoa, Honduras
En los próximos días se espera que el Gobierno autorice a la empresa Concesionaria Vial Honduras (Covi) para que comience a cobrar peaje en la estación ubicada en la carretera CA-5, en la recta de Yojoa de este municipio.
José Mario Fuentes, encargado de la administración de las casetas, informó que lo correspondiente a la instalación de la infraestructura ya terminó, solo falta que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) hagan las inspecciones en el lugar y den la autorización para iniciar con el cobro por el uso de esa vía.
Los precios ya se detallan en vallas ubicadas en las orillas de la carretera.
Los vehículos livianos pagarán 17 lempiras; los de dos, ejes 69; de tres, 103; de cuatro, 138 lempiras; de cinco pagarán 172 cada vez que pasen, y de seis darán 207 lempiras.
Fuentes agregó que el sistema computarizado ya está conectado y los empleados se encuentran en período de capacitación sobre la atención y manejo del equipo.
“La construcción de las casetas inició en octubre del año pasado y culminó en diciembre”, expresó.
La segunda etapa comprenderá la construcción del edificio administrativo que estará a un costado de ese mismo lugar. El cobro será por 20 años.
Daniel Fajardo, conductor de vehículo, dijo que “muchos tenemos que atravesar varios peajes y eso nos sale caro”.
Según el contrato de concesión, se contempla una inversión de 2,520 millones de lempiras en el mejoramiento y ampliación a cuatro carriles de la CA-5 como parte del corredor logístico.