25/04/2024
01:03 PM

Esperan la llegada de frente frío para la semana de Nochebuena

Cuña de alta presión de manera débil causa lluvias en el norte y oriente.

Tegucigalpa, Honduras.

Pese a que ha iniciado la temporada de frentes fríos, expertos en meteorología predicen que el resto de este mes habrá condiciones cálidas.

Francisco Argeñal, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco), explicó que por lo general diciembre es frío, pero este año las temperaturas serán un poco más cálidas.

Frentes fríos del año
En el país, el primer frente frío se dio a finales de octubre y recientemente pasó el segundo fenómeno climático.
“O sea que la población va a sentir calor en comparación con otros años”, comentó.

Explicó que lo anterior obedece a que está la influencia del fenómeno de La Niña en el océano Pacífico, lo que está provocando que las temperaturas no desciendan mucho.

“Es parecido a como ocurrió en diciembre y enero del año pasado, que fueron relativamente calientes, así será este año”, vaticinó. Argeñal no descartó la llegada de un frente frío durante la semana de Nochebuena. “Pero esta posibilidad es muy baja”, reiteró.

La temporada de frentes fríos concluye en febrero y se estima el impacto de entre ocho y 10 de estos en Honduras.

Sin embargo, expresó que en marzo podría presentarse un frente frío tardío.

Foto: La Prensa



Estado actual

Desde ayer, las condiciones han sido estables en casi todo el país con vientos del este. “Las temperaturas son cálidas en la tarde y frescas en la mañana en casi toda Honduras”, manifestó.

Esto se debe a una cuña débil de alta presión que crea condiciones de lluvias y chubascos leves principalmente sobre la zona norte y área de La Mosquitia con acumulados poco significativos.

Will Ochoa, pronosticador de turno de Cenaos, dijo que ayer los oleajes estuvieron normales en ambas costas, mínimos de 2 a 3 pies y máximos de 5 pies.

Con relación a las temperaturas, detalló que ya van en ascenso, pues ayer se registraron entre 28 y 29 grados en la zona insular, Valle de Sula y parte oriental de Honduras.

Asimismo, la zona sur presentó las temperaturas más elevadas, de hasta 35 grados.

En el caso de la capital, apuntó que hay máximas de 27 grados y en el sector occidental del país, máximas de 25 grados.

Estas predicciones se mantendrán para este fin de semana, según estimaciones de los expertos, quienes a diario hacen las predicciones del tiempo.