Hoy es la aplicación de la tercera Prueba de Aptitud Académica (PAA) en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) y en el resto de campus del país.
Ledezna Arita, coordinadora regional del Sistema de Admisión de la Unah-vs, informó que los aspirantes tienen mayor dificultad en el área de español.
“Basándonos en los resultados obtenidos, los alumnos que egresan de las instituciones privadas responden mejor en el examen, quizá influya el factor de la pertinencia. Algunos colegios públicos tienen maestros de educación física impartiendo la clase de español, algo no adecuado”, expresó.
Arita consideró que el cumplimiento de 200 días de clase está influyendo positivamente en la aprobación de la prueba, pero no es determinante.
Dana Carías, catedrática de español en el Instituto José Trinidad Reyes, explicó que el problema radica en una falla que se arrastra desde primaria y que consiste en no aprender a deletrear, silabear y definir en un concepto las palabras.
De acuerdo con el informe estadístico de los procesos de admisión realizados de 2006 a 2014 y con respecto a Unah-vs, en el año 2011 se registró el mayor número de estudiantes aprobados llegando casi a los ocho mil. En 2014, está cantidad cayó a los 6,233 alumnos y en el año en curso más de 4,000 han logrado el cometido de aprobar.
Unos 3,104 jóvenes se han matriculado para hacer la prueba hoy.
Mayor demanda. Una de las carreras más apetecidas es Medicina, que tiene 451 estudiantes inscritos para la última PAA.
Estos jóvenes tienen que desarrollar otra prueba adicional denominada “de conocimiento”. De los resultados que den las dos evaluaciones, solo 50 aspirantes podrán formar parte de la facultad médica.
José Pastor Laínez, coordinador de la carrera de Medicina, manifestó que para la educación de los estudiantes de esta profesión solo hay dos hospitales en la ciudad y que para dar una correcta instrucción no se puede masificar la carrera.