25/05/2024
11:05 PM

España aún no responde si dará préstamo a Honduras

  • 17 septiembre 2023 /

El Gobierno espera respuesta si darán 75 millones de euros para mejoras y no construcción de hospitales.

Tegucigalpa

El desembolso de los 75 millones de euros por parte de España para mejora de hospitales no está seguro, esto tras la decisión del Poder Ejecutivo en no utilizarlos para construir tres nuevos centros hospitalarios.

Roberto Carlos Ramírez, viceministro de Finanzas, reconoció que España se encuentra analizando la nueva intención del gobierno y confía que finalmente otorguen los fondos.

Para saber

Los fondos para construir tres hospitales están, aunque no se detalla cuánto se pretende invertir ahora que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) será la encargada.

“Todo el proyecto es de modernizar la red hospitalaria y en ese caso el gobierno de España necesita su tiempo para analizar la propuesta desde el Ejecutivo, estamos casi seguros que nos van a acompañar en este sentido”. El funcionario explicó que la ministra Rixi Moncada en su reciente viaje a España planteó el plan gubernamental para aseguran el empréstito.

Ramírez habló sobre el proceso de construir con fondos nacionales los hospitales en Olancho, Santa Bárbara y Ocotepeque. “Primero se está trabajando en el diseño y la parte de la construcción de todo el documento para la construcción de los hospitales, esto lo habíamos avanzado en una parte con el BID, pero con cierto atraso. La SIT hizo llegar unos diseños que están bien fundamentados y esto se presenta a Finanzas para evaluación como inversión pública, de ahí se hace una de prioridad establecida en el presupuesto y al emitir se asignan fondos, fondos ya apartados”.