Tegucigalpa. La estructura metálica que cobijará la investidura del nuevo Presidente de los hondureños ha comenzado a tomar forma.
En el centro, un estrado principal en el que se ubicarán las familias presidenciales: la entrante del presidente electo Juan Orlando Hernández y la saliente del presidente Porfirio Lobo Sosa.
A cada lado, el área de sillas donde presenciarán la ceremonia de traspaso presidencial los funcionarios que dejan las mieles del poder y los rostros nuevos que asumen la nueva administración.
Según el arquitecto Luis Rivera, diseñador de la estructura, el proceso de construcción ha avanzado 50% a solo 12 días de la ceremonia de traspaso.
Indicó que las obras marchan de acuerdo con la planificación en el cronograma, por lo que espera que el escenario esté listo el 24 de enero para el solemne evento. También los trabajos de pintura continuaron ayer con la aplicación de la base blanca y azul, escogidos por la compañía de telefonía Tigo, aunque se conoció que un tercer color, verde, podría haber sido incluido en el diseño en las últimas horas.
Antibombas
Ayer a las 6:00 am, el Escuadrón Antibombas realizó la primera inspección del Estadio Nacional, aunque para esta actividad no fueron convocados los medios de comunicación.
Según testigos de la inspección, los elementos hicieron un recorrido por todo el complejo deportivo para constatar que ningún artefacto explosivo hubiese sido ingresado al estadio.
También con fines de prevención, los elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras continuaron el resguardo del Estadio Nacional, que se hace de día y de noche.
A estas medidas se suma la reparación de aparatos eléctricos, sugerida en la primera inspección del Cuerpo de Bomberos de Honduras.
Los bomberos diseñaron además la ruta de evacuación que se tomará en caso de un evento inesperado para garantizar la protección de la vida de los asistentes.
En este evento se espera la participación de unos 135 dignatarios, jefes de Estado, primeros ministros y príncipes herederos con los que Honduras tiene relaciones diplomáticas.
Ya ha sido confirmada la llegada de los Presidentes de la región centroamericana y del mandatario de Taiwán, entre otros.
La expectativa se mantiene con los representantes de Estados Unidos, que aún no han hecho la confirmación de asistencia.