07/05/2024
09:48 PM

Enee descarta derogar ajuste por combustibles de la tarifa eléctrica

Tegucigalpa, Honduras.

No será posible atender las peticiones de la población hondureña de eliminar el ajuste por combustible de la factura eléctrica por la caída de los precios del petróleo durante los últimos meses debido a que este cálculo también incluye la tasa de cambio y, por consiguiente, no puede derogarse.

“En realidad se llama ajuste por combustible y depreciación de la moneda. Entonces, mientras el lempira siga depreciándose frente al dólar, ese componente se le seguirá trasladando al consumidor”, ratificó Leonado Deras, subgerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

No obstante, explicó que reducir este cobro en cada factura del abonado, solo depende del consumidor porque la tasa se calcula de acuerdo con la energía consumida de cada cliente.

Detalló que este ajuste solo es un pequeño componente, pues el consumo de energía representa el 80% de la factura y el resto corresponde a combustible, depreciación y alumbrado público.

Además, declaró que no es correcto calcular el consumo en lempiras, sino en kilovatio-hora consumido; si hay un incremento en el uso de la electricidad, van a tener un aumento en la factura final.

“Entonces, si la población quiere que la factura sea menor, tiene que disminuir su consumo, y por lo tanto reducirá el cálculo por ajuste porque este se saca de acuerdo con el consumo”, manifestó.

Sin embargo, dijo que de acuerdo con estadísticas de la estatal eléctrica, el consumo de energía subió en aproximadamente 12% durante diciembre debido a las actividades de la temporada.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Sitraenee), denunció que a finales del año pasado se modificó la fórmula que determina el ajuste. “Nuevamente modificaron la fórmula anexándole la tasa de cambio al ajuste por combustible. Partiendo de esa nueva figura que cambiaron, es imposible eliminar el ajuste”, reveló.

Ayer el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, ofreció una conferencia de prensa donde dejó claro que la reducción del precio del crudo no compensa la variación hacia la alza del tipo de cambio de 13% desde 2009.

Luis Larach, vicepresidente del Cohep, indicó que hay que ser muy cautelosos y que es una oportunidad para poder amortiguar el déficit de la estatal.