29/02/2024
01:30 AM

En vigor nuevas cotizaciones para afiliados del Inpreunah

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), comenzó a aplicar los nuevos ajustes a las cotizaciones patronales y de los trabajadores para contrarrestar el déficit actuarial que enfrenta debido a las malas administraciones.

A partir del 4 de diciembre anterior, se empezaron hacer los nuevos ajustes en la parte patronal e individual”, informó el interventor Juan Carlos Ramírez.

Estas modificaciones establecen un aumento de la aportación de la Unah como patrono de un 12% hasta un 18% en un periodo de seis años, mientras que los afiliados que cotizaban un 7% de su salario aportarán un 10% en forma progresiva en tres años, para hacer un total de 28% esto para contrarrestar el déficit actuarial a largo plazo.

Bajo este esquema, la aportación durante este año y el siguiente pasó de 12% a 13% para la Universidad; y de 7% a un 8% a los afiliados, lo cual implicará un incremento casi de 42 millones de lempiras para el 2016, ilustró Ramírez.

Foto: La Prensa



Aumento gradual

Por su lado, el interventor Carlos Reyes Barahona explicó que los ajustes modifican el plan de financiamiento que va a ir en aumento gradual en las aportaciones de la Universidad y sus afiliados.

Detalló que la Unah cotizaba hasta noviembre de este año un 12%, pero en seis años ese porcentaje irá en aumento gradual hasta completar un 18% como aportación patronal, es decir, un ajuste progresivo de un 1% anual hasta el 2020.

Asimismo, agregó que en el caso de los afiliados que antes cotizaban un 7%, también aumentará 1% anual en un periodo de tres años, por lo que estos llegarán a cotizar hasta un 10%”.

Con esta medida, se espera que para el 2016 el déficit disminuya unos 3,000 millones de lempiras, precisó Ramírez.

Disposiciones

Otra de las medidas que aplicará la Comisión Interventora pasa por mejorar los rendimientos en las inversiones, en la recuperación de la deuda y las aplicación del nuevo plan de financiamiento que consiste en aumentar las aportaciones de la Universidad y de los afiliados que surten efectos a largo plazo, apuntó Reyes Barahona.

La Interventora tiene de plazo hasta marzo de 2016 para presentar las modificaciones al anteproyecto de la Ley del Inpreunah, que se enviará al Congreso para su aprobación.