Tegucigalpa, Honduras
Ya son 90 los bebés que han nacido con microcefalia este año, según reportes de la Secretaría de Salud.
Los nuevos casos han surgido en el transcurso de tres semanas. Fueron 16 bebés más con los que nacieron con la malformación congénita en el territorio nacional, informó ayer el departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
El jefe de la unidad, Bredy Lara, manifestó que los casos se habían mantenido en 74 durante 21 días.
“Hace tres semanas habíamos informado que teníamos 74 casos de microcefalia, pero ya en este momento hemos clasificado 16 casos más; por lo tanto, suman 90 niños con microcefalia hasta el momento”, informó.
Sin embargo, el nuevo informe revela que los nacimientos de niños con la malformación relacionada con el virus del Zika, que produce que los niños nazcan con la cabeza diminuta y con problemas de desarrollo cerebral, continuaron en aumento. El zika puede provocar también problemas auditivos y visuales a los niños.
El jefe de Pediatría del Hospital Escuela Universitario (HEU), José Antonio Samra, aseguró que el zika se debe estudiar como una enfermedad que origina varias malformaciones congénitas, no solo la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. Samra expresó que la enfermedad en los menores puede ocasionar problemas cardiacos, en los riñones, en la vista y en la audición, problemas de lenguaje, dificultad para movilizarse, entre otras.