04/12/2025
08:26 AM

En penuria el Registro y el Tribunal Electoral

  • 28 diciembre 2012 /

El Gobierno no ha hecho los desembolsos

El RNP (Registro Nacional de las Personas) y el TSE (Tribunal Supremo Electoral) se encuentran sometidos por parte del Gobierno en una penuria financiera postelectoral.A tres días de que finalice el año, el RNP y el TSE todavía no ven el “sol claro” con la secretaría de Finanzas.

El RNP aún espera los últimos 110 millones del presupuesto de 230 millones que fueron documentados.Según Gerardo Martínez, subdirector técnico del RNP, la institución adeuda a sus proveedores y las horas a sus empleados que se quedaron tiempo adicional para encarar el proceso de identificación.

Lo preocupante, dijo el funcionario, es que en enero se deberá firmar un nuevo contrato de mantenimiento con la compañía Iafis de Honduras, a la que se le adeuda el pago por los servicios prestados durante el año que está por finalizar.

Mientras, el Tribunal Supremo Electoral sigue en apuros, dijo Darío Valladares, director financiero.Hasta ayer, el Gobierno estaba pendiente con 69.6 millones de lempiras del presupuesto electoral y L1.6 millones de los gastos de funcionamiento.

El TSE les debe los salarios a los empleados y a las imprentas que editaron los 60 millones de papeletas electorales.La crisis financiera del Gobierno repercutió también en el TSE.

La secretaría de Finanzas está pendiente con una última transferencia de 76 millones del presupuesto electoral, dinero que urge para suplir los compromisos derivados del montaje de las elecciones, según las autoridades del organismo electoral.

A algunos empleados se les debe parte de octubre, a otros noviembre y diciembre.Sus sueldos oscilan entre los seis mil lempiras y 15 mil, según los cargos asignados.