17/04/2024
03:36 PM

En hora y media entregan los pasaportes en oficina de Migración de San Pedro Sula

Autoridades analizan cambiar las oficinas con el fin de ampliar el número de ventanillas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para el Instituto Nacional de Migración y Extranjería estos meses son temporada alta en la emisión de pasaportes. Diariamente extienden más de 350 y algunos casos sobrepasan los 400 documentos con cita del día, además de unos 50 con citas de emergencia.

    Los cambios en la oficina de pasaportes, con el afán de mejorar la atención a los usuarios continúan. Recientemente las autoridades sumaron una línea de producción más, es decir que la oficina ya cuenta con dos máquinas para imprimir las libretas.

    Con esa medida el pasaporte, una vez tomados los datos, tarda un máximo de hora y media, aseguran autoridades. José Luis Turcios, jefe de la oficina de Migración y Extranjería en San Pedro Sula, dijo que atrás quedó el tiempo en donde las citas salían dos y hasta tres meses después. “Ahora si alguien va al banco a comprar su cita le sale con fecha de la misma semana. Ya no tiene que esperar mucho tiempo”, indicó.

    Hay usuarios que compraron sus citas en enero y en febrero y estas les salieron para abril y mayo. Ellos deben esperar hasta que les llegue el día de presentarse, pero si les urge tramitar el documento tienen que pagar en el banco una reprogramación de fecha que tiene un costo de $5.

    En lo que resta de marzo se extenderán más de 4,800 pasaportes. Entre abril y hasta mediados de mayo ya hay vendidas 9,300 citas con un promedio de 300 al día.

    La oficina de pasaportes cuenta con seis ventanillas de inscripción o toma de datos.

    Las autoridades estudian la posibilidad de cambiar las oficinas del edificio con el objetivo de tener más espacio y ampliar el número de ventanillas de atención y reducir así los tiempos de espera.

    Ericka Murillo, residente de El Progreso, contó que desde hace cinco años no tramitaba el pasaporte y dijo estar sorprendida cómo ha mejorado el trámite.

    “Antes uno tenía que regresar para que le dieran el pasaporte, no se lo daban el mismo día y todo era más lento”, señaló Murillo.