28/02/2026
12:57 AM

En concurso público darán plazas a 240 enfermeras

  • Actualizado: 06 julio 2012 /

Las esperadas 60 contrataciones no se realizaron ayer. Lobo anunció medidas pero no dijo cuáles.

Aunque no quiere avisarles a los que resultarán afectados, el presidente Porfirio Lobo Sosa repitió que viene un “bombazo” en el sector Salud, luego de la huelga decretada por las enfermeras auxiliares en los centros asistenciales del país.

“No hay que avisarles a los que se van a oponer. Vamos a hacer un cambio en Salud. Estamos trabajando en esto, igual que estamos depurando la educación, también vamos a depurar la salud. Vamos a tomar algunas medidas ahí que van a generar alguna reacción, pero es mejor que la sepan ahí en el momento. Vamos a tomar medidas enérgicas, todo buscando beneficiar a quien tiene que beneficiarse, que es el pueblo hondureño”, indicó el gobernante en su visita de ayer a San Pedro Sula.

El titular del Poder Ejecutivo afirmó que se trabaja en la creación de nuevas plazas para enfermeras, como exige este gremio, pero advirtió que se asignarán por concurso público.

“Uno de los temas que ellas reclaman son plazas. Vamos a dar las plazas. Lógicamente le dije a Felícito (Ávila) que prepare un reglamento para que se hagan por concurso abierto al público para que no haya ninguna manipulación de ningún sector”. Lobo señaló que se abrirán las 240 plazas para enfermeras, pero se asignarán mediante concurso público y abierto, transmitido por la Televisión Nacional de Honduras.

Operan a medias

Las cirugías selectivas en el Hospital Escuela y Materno Infantil se reanudaron a medias, a pesar del incumplimiento del Gobierno de contratar nuevas enfermeras auxiliares para suplir a las que se mantienen en huelga.

El martes y el miércoles no hubo intervenciones quirúrgicas en esos centros por la ausencia de las asistentes en las unidades de atención de pacientes. En esos dos días se dejaron de hacer unas 120 operaciones, ya que se practican unas 60 diarias. Ayer se constató que se llevaron a cabo unas 11 cirugías selectivas sin que haya ocurrido la normalización de las labores de las enfermeras auxiliares.

Eva Flores (66), una de las pacientes que se resiente por la ausencia de las enfermeras, iba a ser operada de la vesícula el miércoles, pero no se le practicó la intervención por la huelga.Parientes de algunos internos denunciaron que algunas operaciones de emergencias sí han sido afectadas.


No hubo contrataciones

El ministro de Salud, Arturo Bendaña, anunció el miércoles que ese día se contrataría a 60 enfermeras auxiliares para cubrir los puestos abandonados por las huelguistas. Pero se corroboró que ninguna enfermera auxiliar fue empleada ayer.

Las ausencias de las enfermeras auxiliares se está cubriendo con la presencia de estudiantes de Enfermería de último año y enfermeras voluntarias que llegan a prestar servicios,

principalmente por la tarde y noche.

En el Hospital Escuela y el Materno Infantil, 25 soldados, 10 de los cuales son enfermeros auxiliares, les dan apoyo.

El Gobierno, por medio del viceministro del Trabajo, Carlos Montes, advirtió esta semana que la huelga de las enfermeras se podría declarar ilegal y que ello podría implicar que la Aneeah perdiera su personería jurídica.