27/04/2024
06:35 PM

En 15% crece cifra de los que buscan empleo en Honduras

El Congreso legisla esta semana para que el trabajo por hora sea de carácter permanente.

San Pedro Sula, Honduras

La población joven es en este momento la más agobiada por el desempleo. Muchos concluyen sus estudios secundarios o universitarios y se encuentran con un mercado laboral deprimido y con pocas oportunidades.

En el país hay 3.3 millones de jóvenes, que representan el 38.7% de la población nacional. De esa cifra, el 49.4% son hombres y el 50.6% son mujeres, según informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El 28.6% de los jóvenes se dedican solo a estudiar, mientras el 45% está dividido entre los que solo trabajan y los que estudian y trabajan al mismo tiempo. El resto, 26.4%, no estudia ni trabaja, del que el 80.3% son mujeres y el 19.7% son hombres.

El panorama es gris en pleno comienzo de 2014. “En las últimas dos semanas (de enero) se incrementó 15% el número de visitantes que llega a nuestras oficinas en comparación con el año anterior”, indicó Bessy Rocío Lara, directora regional de la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula.

Jorge Bográn, titular de dicha institución, confirma que hay un número grande de muchachos universitarios que atraviesan dificultades para insertarse en el mercado laboral. No obstante, “se están generando nuevos programas diseñados para la juventud.

Uno de ellos es la activación permanente del Programa Nacional de Empleo por Hora que va a ser discutido esta semana en el Congreso Nacional. Estamos pidiendo que se vuelva permanente porque ha dado buenos resultados”.

Generación de empleo por hora

Cerca de 73 mil puestos se crearon con esta modalidad. Se estima que al menos 11,117 empresas usan el programa en escala nacional y que el 76% de las plazas está concentrado en la población joven.

Continuará la emigración

Geraldina Garay, encargada del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), dijo que la falta de empleo sigue siendo la principal causa que lleva a miles de hondureños a emigrar a Estados Unidos.

“Viendo la situación de nuestro país, creemos que la gente se seguirá arriesgando a viajar ilegalmente a Estados Unidos. Las personas no hallan trabajo y en la desesperación se van para allá”, sostuvo. En 2012 fueron deportados 32,340 hondureños, cifra que se elevó el año pasado a 38,342. La mayoría de ellos, el 60%, se vuelve a ir. “Creemos que en 2014 la cifra de migraciones y deportaciones crecerá”, finalizó Garay.