19/04/2024
04:25 PM

Empresa Energía Honduras ha invertido más de L620 millones en la zona norte

En cuanto a la mora, en el país hay más de 506,572 usuarios endeudados con la concesionaria.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Hasta el cierre de 2016, la Empresa Energía Honduras (EEH) invirtió más de L1,375 millones en el mantenimiento correctivo, preventivo y atención de emergencias del servicio de energía a escala nacional.

    Desde agosto del año pasado y durante siete años, la EEH manejará la red de distribución, medición y facturación, que también incluye la recuperación de pérdidas y mora, con el objetivo de mejorar el servicio y reducir las pérdidas financieras de la empresa.

    Alejandra Rodríguez, coordinadora de comunicaciones de la EEH, detalló que de los L1,375 millones invertidos en el servicio de energía del país, unos L628 millones corresponden a la zona norte, en la zona centro sur se desembolsaron L640 millones y en la zona occidente L107 millones.

    “También se atendieron 26,584 daños a nivel nacional reportados a través del call center (centro de llamadas) que está disponible las 24 horas del día”, manifestó. De las 26,584 emergencias atendidas, 14,082 fueron de la zona noroccidental y litoral y 12,502 de la zona centro-sur.

    “Como resultado de la gestión de operación contractual, frente a la gestión de 2015, se evidencia un resultado positivo en el mejoramiento de la calidad del servicio, en una disminución de la frecuencia y duración de las interrupciones por fallas en las zona urbana y rural”, señaló Rodríguez.

    En cuanto a la mora, en el país hay más de 506,572 usuarios endeudados con la concesionaria. Este número de abonados asciende a una mora de más de siete mil millones de lempiras. “Desde el 9 de enero iniciamos operativos de cortes en barrios y colonias de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Las ciudades donde se concentra la mayor mora”, destacó.

    Fabián Rivera, subgerente comercial de EEH en la zona norte y litoral, manifestó que instalarán unos 80,000 medidores inteligentes en la zona norte y litoral atlántico.

    Destacó que los tiempos de respuesta se han mejorado grandemente. Anteriormente, rehabilitar la energía luego de una falla tardaba hasta cuatro horas, actualmente tarda dos.