Más de mil actas contadas en el primer día del escrutinio especial

El proceso cuenta con la presencia de observadores de la UE, la OEA y sociedad civil.

Concluida esta etapa y el de las impugnaciones se hará la declaratoria oficial de elecciones.
Concluida esta etapa y el de las impugnaciones se hará la declaratoria oficial de elecciones.

Tegucigalpa, Honduras.

El escrutinio especial de más de 4,753 actas comenzó ayer en el centro logístico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como parte de las recomendaciones formuladas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) para darle transparencia al recién finalizado proceso electoral.

A las 7:00 pm iban escrutadas 1,069 de manera especial, las que ingresaron en el centro del cómputo del TSE la madrugada del lunes 27 de noviembre.

“Empezamos con los departamentos con más carga electoral y montamos un servidor por separado para procesarlas y divulgar el resultado de estas 4,753 mesas. Queremos manejar esto como si fuese una elección por separado. De caada acta que sale se sacan dos copias: una para la Unión Europea y otra para la Organización de Estados Americanos (OEA)”, explicó el magistrado presidente, David Matamoros.

Se informó que los escrutadores están contando unas 100 actas por hora, por lo que se espera que hasta el lunes estará concluido este conteo especial que al inicio fue solicitado por la Alianza de Oposición, cuyo candidato Salvador Nasralla pierde hasta el momento en el nivel presidencial frente a Juan Orlando Hernández del Partido Nacional.

Miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que también participan como observadores, manifestaron ayer que con el recuento ya no hay pretextos para no declarar un ganador.

“Con este proceso de recuento de voto por voto no habrá pretexto para declarar un ganador del proceso electoral”, expresó Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Cohep.


mm-tribunal-091217 (4)(800x600)
Personal trabajando arduamente en el TSE.

Veeduría.

El escrutinio especial es avalado por unas 11 organizaciones nacionales e internacionales que están en el centro logístico.

“Se van a sumar más organizaciones que nos están acompañando. Ya tenemos el ritmo de revisar 100 actas por hora, estaremos varios días acá”, dijo el magistrado.

El funcionario explicó que las actas que se están revisando son las que no entraron en el servidor la madrugada del 27 de noviembre y que revirtieron la tendencia.

“Esto lo hacemos para que no haya ninguna tan sola duda de que los resultados que tenemos son los mismos. Nosotros garantizamos el resultado de las actas. Estamos yendo más allá de la solicitud que hizo la OEA y más de lo que hace un Tribunal porque si las actas están bien, se dan como válidas, así como establece la ley”, indicó.

Pleno.

Junto a David Matamoros estuvieron reunidos en pleno ayer los magistrados Erick Rodríguez, Saúl Escobar y el suplente, Marco Ramiro Lobo, para conocer los avances del proceso y las impugnaciones que presentaron varios candidatos a cargos de elección popular.

“El plazo de las impugnaciones se había extendido dos días más por el toque de queda que se estableció en el país, lo que dificultaba a varios candidatos trasladarse a la capital. Ya entramos al análisis de estas impugnaciones con el equipo de juristas que tiene el TSE y tomando algunas decisiones”, dijo a LA PRENSA el magistrado Erick Rodríguez, quien hasta ahora se había mantenido alejado de los medios de comunicación. El proceso de análisis de las impugnaciones podría terminar el 19 de diciembre.

El magistrado resaltó que en unos tres días, el lunes, se estará culminando con el escrutinio especial de 4,753 que están en recuento. Anoche se preparaba el sistema para procesar las 1,069 actas que están listas en presencia de los observadores internacionales y nacionales y empezarán a darse los resultados.

mm-tribunal-091217 (2)(800x600)
Papeletas siendo revisadas por el personal.
La Prensa