04/05/2024
03:41 AM

Elecciones en Honduras: TSE inicia pruebas para simulacro

  • 09 noviembre 2017 /

La seguridad del sistema informático se pondrá a prueba el domingo a través de ataques a la plataforma digital.

Tegucigalpa, Honduras

Las primeras pruebas del equipo con el sistema que se empleará en el simulacro de este domingo para las elecciones de Honduras iniciaron ayer desde varios lugares de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Las inducciones sobre el uso del kit o paquete tecnológico a jóvenes que fungirán como custodios el próximo 26 de noviembre las imparten los capacitadores electorales.

Los universitarios aprendieron a cómo utilizar las tabletas, impresoras multifuncionales que tienen el escáner, dos componentes esenciales con los que se hará la transmisión de resultados electorales preliminares.

Una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que las instalaciones donde funcionaba la escuela normal mixta Pedro Nufio, el hotel Madrid y el campus de una de las universidades privadas fueron escogidos para hacer los preparativos para el ensayo que se llevará a cabo a nivel nacional.

Por primera vez también se pondrán a prueba las dos empresas que contrató el TSE y que sustituyen a Mapa Soluciones.

El procesamiento y divulgación de datos provenientes de las actas electorales le corresponderá a la firma Dale Vucanovich, mientras que la compañía Asica se encargará de la transmisión de datos, recepción de imágenes, construcción y manejo de la red interna.

En el hotel El Libertador se instaló el centro de cómputo y recibimiento de datos para el ejercicio efectuado ayer por la entidad colegiada.

Involucrados

Aunque se habilitarán 5,687 centros de votación para que la población pueda ejercer el sufragio, no hay una cantidad definida en la que se realizará este simulacro. Sin embargo, el ensayo tendrá lugar en la mayoría de las escuelas diseminadas a lo largo y ancho del país.

La seguridad del sistema informático se pondrá a prueba ese día a través de ataques a la plataforma digital, confirmó el magistrado Erick Rodríguez.