08/12/2025
04:09 PM

'No permitamos que las minorías destructoras nos ganen la partida”

  • 25 mayo 2018 /

El periodista Elán Reyes Pineda recibió la máxima presea concedida a un comunicador social hondureño: el premio Álvaro Contreras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Emocionado, orgulloso y comprometido, así se resumen los sentimientos que plasmó en su discurso el periodista Elán Reyes Pineda, premio nacional de periodismo Álvaro Contreras 2018, quien recibió ayer este galardón conferido por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) desde 1983.

    “Renunciemos a reinventar a Honduras cada cuatro años, no podemos continuar regidos por posiciones mesiánicas creyendo que el pasado no tiene ningún fundamento y que la sociedad carece de esencia”.

    “Retornemos a nuestros valores que les dieron origen a la patria, a la estructura de la nación, conformemos al Estado con los pensamientos que le dieron vida a la hondureñidad, a nuestra entidad”.

    La población debe trabajar con ahínco tanto en un modelo económico y social producto de nuestro ingenio, idiosincrasia, recursos humanos, así como de la naturaleza que tiene el territorio nacional, instó.

    Premio
    Elán Reyes Pineda recibió la máxima presea del periodismo nacional de manos del presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez.


    Y afirmó: “El premio Álvaro Contreras es una distinción pesada, tanto que ustedes me ayudarán a cargar con ella, porque me ayudarán a reivindicar la moralidad del periodismo nacional, la ética del periodismo nacional”. Pidió a los hondureños desterrar el mercantilismo y el individualismo para permitir que crezca la solidaridad.

    “Cada corrupto, cada déspota, cada tirano, cada prisionero, debe constituirse en un reto social para que en un futuro las cárceles sean una norma, que nade viva sin empleo, sin recursos, para no sentirnos despreciados”, añadió.

    Reyes Pineda apuntó que las estructuras organizadas poseedoras de credibilidad en sectores de la población como la Iglesia Católica, Evangélica, empresarios, campesinos, obreros, colegios profesionales “deben levantar su voz y actuar pronto antes que se produzca un quiebre difícil de resolver”. “Constituyamos una fuerza organizada y ataquemos los males que nos aquejan, no permitamos que las minorías destructoras nos ganen la partida”, sostuvo.

    Premio
    Periodistas de todos los medios, autoridades e invitados especiales estuvieron en la ceremonia.


    Desafíos

    En la ceremonia en la que los periodistas aplaudieron el anuncio de la derogatoria del literal B del artículo 335 del Código Penal por parte del Congreso tuvo lugar la entrega del reconocimiento.

    En el acto participaron los titulares del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, y Rolando Argueta, del Poder Judicial. El designado presidencial Ricardo Álvarez acudió en representación del mandatario Juan Orlando Hernández.

    Funcionarios de distintas instituciones, miembros del cuerpo diplomático, familiares del galardonado, así como comunicadores sociales hicieron acto de presencia en el evento que coincide con el Día del Periodista.

    Premio
    El periodista estuvo acompañado de su familia.


    Mensaje CPH

    El presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, fue el primero en disertar en un recinto adonde los periodistas de prensa escrita, medios radiales y televisivos celebraron su efeméride con trabajo, dándole cobertura a la premiación.

    Resaltó que “todos los comunicadores sociales enfrentamos el desafío de actualizarnos en las nuevas tendencias del periodismo digital, de datos e investigación, ya que las empresas ahora exigen profesionales con nuevas competencias y habilidades. Normativas atentorias a la libertad de expresión como la Ley de Secretos Oficiales y la Ley Nacional de Ciberseguridad que busca regular las opiniones de la ciudadanía a través de las redes sociales también deben ser derogadas”.

    Rodríguez abogó por el combate frontal a la corrupción y al saqueo de los dineros del erario al tiempo que demandó el fortalecimiento a su vez continuidad de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), incluyendo la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

    También exigió justicia para los exempleados del extinto diario Tiempo, cuyo caso sigue entrampado en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia sin que a la fecha se les haya reconocido sus derechos laborales.

    Premio
    La directiva del CPH y autoridades del Gobierno hondureño.