23/04/2024
11:44 PM

El ruido es el principal incapacitante en los trabajos

El daño en la audición en ocasiones puede ser irreversible

Honduras.

El ambiente en ciertos trabajos acarrea enfermedades para los empleados y la exposición al ruido es una de las causas más comunes de enfermedad laboral en el mundo. “El mínimo nivel de ruido para que nuestros oídos estén seguros es de 85 decibeles hasta ocho horas. Si la persona se expone a más, corre el riesgo de dañar su audición”, dijo Lucas Zelaya doctor especialista en audiología.

Lo que debe saber. Al trabajar en una fábrica se deben considerar varias cosas, como el ruido general en el ambiente; si se utiliza una maquinaria debe determinar la cantidad de ruido que produce y si está cerca de la cabeza, además cuánto tiempo trabaja de manera continua en esos lugares.

“Lastimosamente algunas empresas exponen a sus empleados a altos niveles de ruido. Es importante recalcar que la audición que se pierde no se recupera. Por ejemplo, las personas que utilizan moto por su trabajo deben usar un protector de oídos bajo el casco porque después de 47 minutos pueden tener daños. Es por ello que el ruido es el principal incapacitante en los trabajos”, puntualizó Zelaya.

Tipos de sordera:

1. la crónica: la más común en el entorno laboral y con mayores posibilidades de prevenirse. Se pueden detectar factores de riesgo y controlarlos.

2. La aguda: menos frecuente en ambientes de trabajo y muchas veces irreversible. Se presentan situaciones inesperadas o accidentes (por ejemplo explosiones), que pueden llegar a romper el tímpano para pérdidas irreparables.