Las Brisas, Baracoa. Pese a que el nivel del río Ulúa comenzó a bajar, los residentes de las aldeas aledañas al afluente se mantienen alertas, pues saben que las lluvias en el occidente del país podrían causar otra crecida y desbordamiento.
Las 10 comunidades que están en alerta desde el domingo están en la misma situación, ya que, de acuerdo con los monitoreos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), los municipios aledaños al Ulúa deben mantenerse en vigilancia por el comportamiento que podría tener en las próximas horas el caudaloso río.
Pero no todo es tranquilidad en Las Brisas. Desde el lunes en la madrugada, cuando el río se salió de cauce, los habitantes trabajan unidos llenando sacos para impedir que otra crecida los sorprenda.
La Municipalidad de Puerto Cortés envió una comisión para estudiar los riesgos, algo que también hizo la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula desde el lunes.
No se confían
Adonis Oro, vecino del Tapón de Los Oros, manifestó que, aunque no se sienten amenazados, siempre están preocupados.
“La noche del lunes subió el nivel y durante la tarde vimos un bajón lento, pero no nos confiamos porque con las lluvias y con lo poco que nos mandaron de material debemos estar a la expectativa”, comentó.
Luis Contreras, vecino de Las Brisas, expresó que sienten un ligero alivio porque bajó un poco el río.
“Nos tienen olvidados. Aunque aquí viene la Comisión del Valle de Sula, no vemos que los demás se preocupen por nosotros hasta que estamos inundados”.
En El Ocote, también en los bajos de Baracoa, la situación no ha variado, el Ulúa “se ha comido” decenas de plantaciones de los campesinos del lugar.
Fernando Carías, afectado, le pide al Gobierno que los apoye con el mantenimiento de los bordos. “Las filtraciones nos están afectando porque, sea como sea, tenemos animalitos y nuestros cultivos también se dañan”, aseguró.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado indicando que las lluvias permanecerán en la mayor parte del territorio nacional para hoy. Las precipitaciones se mantendrán en el noroccidente, centro y suroriente con posibilidades de actividad eléctrica.