18/04/2024
08:21 AM

Se desborda el río Ulúa y pone en peligro a unas 3,000 familias en El Progreso

La zonas bajas de Cortés, Yoro y Atlántida son las afectadas por las inundaciones.

Los Cedros, Puerto Cortés. Desvelados, cansados y en zozobra se encuentran los pobladores de al menos 10 aldeas pertenecientes a Baracoa, debido al desbordamiento del río Ulúa desde la madrugada de ayer.

El problema de todos los inviernos en ese sector amenaza nuevamente a las familias de campesinos. Ellos claman a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) que atiendan el llamado que el Comité de Emergencia Local (Codel) ha emitido en cada comunidad.

El desbordamiento del afluente ocurrido desde la medianoche del domingo puso a correr a los pobladores, particularmente de las aldeas Los Cedros, donde el bordo de contención no fue suficiente para evitar el riesgo en los habitantes.

Danilo Recinos, presidente del patronato de Los Cedros, indicó que ellos temen por sus vidas, tomando en cuenta el amenazante caudal que podría en las próximas horas inundar por completo la parte baja de Baracoa, adonde hay al menos unas tres mil familias distribuidas en las 10 comunidades rurales.

“Estamos trabajando desde la medianoche, cuando nos dimos cuenta que el río estaba por desbordar, pero no pudimos contenerlo a tiempo y siempre pasó el agua. Ahora esperamos que las autoridades nos colaboren con material porque ya no tenemos”, afirmó.

Nicolás Maldonado, presidente del patronato de la aldea Los Robles, agregó que la producción que ellos manejan está en peligro.

“¡Claro!, lo más importante son nuestras vidas, pero nosotros vivimos de lo que producimos y las siembras están en peligro si las autoridades correspondientes no hacen algo para evitar una catástrofe en este sector también conocido como El Pantano, adonde en cada aldea tiene hasta 300 familias”, dijo. La preocupación de los habitantes está en que si continúan las lluvias, sus viviendas podrían hasta desaparecer.

“Como pasó cuando el huracán Mitch, que nuestras casas quedaron totalmente inundadas y casi destruidas, sin contar lo que perdimos en los cultivos”.

El desbordamiento ya afecta decenas de hectáreas de cultivos de arroz, plátano, maíz y palma.

Pronóstico

El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las fuertes precipitaciones de lluvias en los departamentos de Santa Bárbara y Ocotepeque han aumentado los niveles del río Ulúa, lo que repercute en las zonas bajas de Baracoa principalmente.

Copeco mantiene la alerta amarilla que decretó desde las 7:00 am del domingo para municipios aledaños al Ulúa, como Pimienta, Potrerillos, Villanueva, San Manuel, sector La Fragua, Finca 45 en El Progreso en Yoro, Ramal del Tigre en Tela, Atlántida y bajos de Baracoa.