05/12/2025
10:29 AM

El monotributo se definirá en un período de seis meses

Tegucigalpa, Honduras.

Para poder aplicar el cobro del monotributo a las micro, pequeñas y medianas empresas, asimismo, al sector informal de la economía, se creará una ley especial, la cual se consensuará en seis meses después de la aprobación del Código Tributario.

Arturo Alvarado, coordinador del Comité Técnico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reiteró que el monotributo solo está enunciado en el nuevo proyecto legal.

“En seis meses después de aprobado el Código Tributario se deberá consensuar la ley específica con todo sus alcances, tarifas, entre otros aspectos”, explicó el exministro de Finanzas.

Vea el documento

En ese sentido, serán la Secretaría de Finanzas y el Servicio de Administración de Rentas (SAR) los responsables de presentar hasta el próximo año este proyecto de ley que detallará el nuevo cobro para determinado económico.

Otras novedades

Con el nuevo Código Tributario se busca un fortalecimiento técnico para tener tribunales competentes en materia tributaria y aduanera dentro de lo contencioso administrativo.

Además, se crea la Defensoría Especial de la Protección al Obligado Tributario, la cual estará adscrita al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh); igualmente, la Escuela Tributaria Aduanera.

Ebal Díaz, asesor presidencial, aseguró que la figura del monotributo incluida en el Código Tributario no es un nuevo impuesto, sino un mecanismo de pago que efectuará cierto sector de la economía que hasta el momento ha estado al margen del sistema de recaudación. Díaz afirmó que el monotributo traerá más beneficios que perjuicios para los comerciantes en el país, ya que se calcula que se aplicará para los que ganan o facturan entre 180,000 y 250,000 lempiras al año. Agregó que si un comerciante no se quiere acoger al monotributo continuará pagando el 25% del impuesto sobre la renta (ISR); pero asegura que el nuevo mecanismo de pago será menor al ISR.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), afirmó que ven con agrado que ahora toda actividad económica tendrá que pagar sus tributos de manera diferenciada.

El Código Tributario fue entregado el lunes al Congreso Nacional, documento que será turnado a una comisión dictaminadora para luego iniciar su debate y aprobación.

Hoy a las 11:00 am, el presidente Juan Orlando Hernández irá al Congreso a entregar oficialmente el nuevo código tributario a la directiva y bancadas.