28/04/2024
06:48 AM

El martes, el sol alumbrará de forma perpendicular sobre San Pedro Sula

  • 27 abril 2017 /

Se recomienda mantenerse hidratado y no exponerse al sol por tiempos prolongados durante el desarrollo del primer cenit del año.

San Pedro Sula, Honduras.

El Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras anunció que el próximo martes 2 de mayo, el sol se posará perpendicularmente sobre la ciudad de San Pedro Sula, fenómeno conocido como cenit.

El evento astronónimo sucederá a las 11:46 de la mañana cuando el astro rey se encuentre en el punto más alto del firmamento ubicado a 90 grados con respecto al horizonte.

Este suceso es propio de la zona tropical y no ocurre todos los días ya que el sol pasa por el cenit sólo dos veces al año: la primera vez en los meses de abril y mayo cuando el Sol en su movimiento se desplaza de sur a norte después del equinoccio de primavera.

La segunda vez se producirá en el mes de agosto cuando se desplace de sur a norte después del solsticio de verano.

Foto: La Prensa

El cenit es el punto más alto de la esfera celeste.

Los ciudadanos podrán comprobar el cenit observando que los objetos que se encuentren perpendiculares a la superficie no proyectarán ningún tipo de sombra debido a que los rayos de sol llegarán perpendicularmente.

Los mayas conocían de este evento y lo utilizaban para marcar el momento apropiado para preparar la tierra e iniciar las siembras ya que les indicaba que pronto inciarían las lluvias.

El Sol inició su recorrido por el cenit de las capitales centroamericanas el 11 de abril y se prolongará hasta mediados de mayo. Por Tegucigalpa pasó el jueves 27 de mayo a las 11:46 de la mañana.

Los expertos recomiendan no obervar directamente al sol ya que el evento astronómico aumenta la radiación solar.

También se recomienda mantenerse hidratado y no exponerse al sol por tiempos prolongados.

La mejor manera para observar el cénit es utilizando un objeto vertical puesto al sol ya que se podrá notar que la sombra que proyecta se irá reduciendo a medida que se acerca la hora prevista.