27/04/2024
04:44 PM

Ejército ampliará protección en zona de reserva de La Mosquitia

Ya se conformó un campamento en Olancho desde donde se están relevando los militares que cuidarán la zona.

Tegucigalpa, Honduras

Tras constatar la depredación inmisericorde de los bosques en la zona de reserva de la Biosfera del Río Plátano y en general en la reserva natural de La Mosquitia, el Ejército intervendrá para ponerle freno a este problema.

Las Fuerzas Armadas ampliarán sus operaciones en esta región inhóspita del país con el propósito de contrarrestar los daños ocasionados al ambiente por personas dedicadas al corte de madera y engorde de ganado.

El presidente Juan Orlando Hernández constató personalmente los daños en la reserva donde se encuentra una milenaria ciudad perdida de Honduras.

El mandatario pisó por primera vez, el pasado viernes, el sitio donde está la ciudad en un misión exploratoria con varios funcionarios y miembros de la revista National Geographic.

Hernández captó imágenes de los vestigios de la ciudad de incalculable riqueza arqueológica.

También observó la destrucción de grandes parcelas de bosque espeso en los alrededores del sitio arqueológico que han despertado el interés mundial.

Fuerza multisectorial. Samuel Reyes, ministro de Defensa, dijo que las Fuerzas Armadas han iniciado un despliegue de elementos para garantizar la protección de la reserva.

“El Estado de Honduras tiene la responsabilidad de proteger este patrimonio de la humanidad. Tenemos que asegurarnos de que en este proceso de investigación se respeten esos protocolos”, dijo.

Explicó que la institución castrense acompañará las actividades de la fuerza de tarea multisectorial conformada meses atrás para proteger, preservar e investigar el hallazgo en Gracias a Dios.