Tegucigalpa, Honduras.
La Empresa Energía Honduras ( EEH) ha reducido en nueve meses 1.5 puntos las pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( Enee), aseguraron autoridades de la empresa.
Este consorcio colombiano hondureño tiene como meta aminorar en cuatro puntos anuales las pérdidas de la Enee hasta llegar a bajar 17% las pérdidas para lo cual tienen un periodo de siete años.
Aunque
EEH cumplirá en agosto un año de funciones en el país, las metas anuales están programadas para noviembre de cada año, sostuvieron las autoridades.
Otro de los compromisos en el contrato de EEH es la operación y mantenimiento de la red de distribución.
Asimismo, son los encargados de la lectura de los contadores de las abonados al servicio eléctrico.
Cabe mencionar que las pérdidas técnicas son las que ocurren desde el punto de generación del servicio por medio de las líneas de transmisión hasta la vivienda del abonado.
En cambio, las no técnicas son por el hurto y robo del servicio por medio de pegues directos.
Otra punto que ha afectado las finanzas de la Enee es la mora de pago que mantienen los clientes y que debe ser recuperada por EEH.
Hasta el mes pasado, el consorcio tenía registrado unos 500,000 clientes con deuda por el servicio de energía eléctrica a nivel nacional.
La cartera de clientes por cobrar se divide en mora a 30, 60, 90 y 120 días; además, es el sector residencial donde se acumula el mayor número de deudores que asciende a más de 3,000 millones de lempiras y el sector comercial con un monto de más de 1,000 millones de lempiras.
Sanción
Ángel Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enee ( Stenee) coincidió en que los resultados se verán a finales de noviembre.
“Si no se reducen cuatro puntos de pérdidas, EEH será sancionada”, comentó.
Además, otra de las disposiciones del contrato es que EEH tiene que invertir en cuadrillas para el mantenimiento de líneas.
De esa forma, llevar a un porcentaje mínimo los apagones y darle un mejor servicio a la población.
Dijo que a inicios de esta semana, los miembros del comité técnico se comprometieron a cumplir con todo las responsabilidades contractuales.
Entretanto, Óscar Gross, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica ( Cree), comentó que aún no han recibido información de los avances de la Enee.
Estimó que esta reunión será a finales de año cuando EEH presente sus resultados en el primer año de gestión.
Cabe mencionar que la Cree no supervisa a la EEH, solo a la Enee.
La Empresa Energía Honduras ( EEH) ha reducido en nueve meses 1.5 puntos las pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( Enee), aseguraron autoridades de la empresa.
Este consorcio colombiano hondureño tiene como meta aminorar en cuatro puntos anuales las pérdidas de la Enee hasta llegar a bajar 17% las pérdidas para lo cual tienen un periodo de siete años.
| 1.6
Millones de usuarios
Tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en todo el país. Los que se dividen en residenciales, comerciales e industriales.
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Otro de los compromisos en el contrato de EEH es la operación y mantenimiento de la red de distribución.
Asimismo, son los encargados de la lectura de los contadores de las abonados al servicio eléctrico.
Cabe mencionar que las pérdidas técnicas son las que ocurren desde el punto de generación del servicio por medio de las líneas de transmisión hasta la vivienda del abonado.
En cambio, las no técnicas son por el hurto y robo del servicio por medio de pegues directos.
Otra punto que ha afectado las finanzas de la Enee es la mora de pago que mantienen los clientes y que debe ser recuperada por EEH.
| Puntos claves
1. Acuerdo de pago para cancelar deuda
Los interesados pueden avocarse a cualquiera de las 42 oficinas de Atención Al Cliente de Empresa Energía Honduras a nivel nacional y suscribir un acuerdo de pago, de lo contrario se suspenderá el servicio.
2. Inicio de operaciones
EEH inicio funciones en el país el 19 de agosto para operar y dar mantenimiento a la Red de Distribución.De igual forma, la reducción y control de pérdidas técnicas y no técnicas e incrementar la recaudación.
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La cartera de clientes por cobrar se divide en mora a 30, 60, 90 y 120 días; además, es el sector residencial donde se acumula el mayor número de deudores que asciende a más de 3,000 millones de lempiras y el sector comercial con un monto de más de 1,000 millones de lempiras.
Sanción
Ángel Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enee ( Stenee) coincidió en que los resultados se verán a finales de noviembre.
“Si no se reducen cuatro puntos de pérdidas, EEH será sancionada”, comentó.
Además, otra de las disposiciones del contrato es que EEH tiene que invertir en cuadrillas para el mantenimiento de líneas.
De esa forma, llevar a un porcentaje mínimo los apagones y darle un mejor servicio a la población.
Dijo que a inicios de esta semana, los miembros del comité técnico se comprometieron a cumplir con todo las responsabilidades contractuales.
Entretanto, Óscar Gross, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica ( Cree), comentó que aún no han recibido información de los avances de la Enee.
Estimó que esta reunión será a finales de año cuando EEH presente sus resultados en el primer año de gestión.
Cabe mencionar que la Cree no supervisa a la EEH, solo a la Enee.