29/09/2022
07:46 AM

Más noticias

Dos años después, siguen exigiendo buscar a garífunas raptados en Triunfo de la Cruz

Los cinco líderes garífunas fuero raptados por sujetos vestidos como agentes de la DPI.

Tegucigalpa, Honduras.

La etnia negra de Honduras exigió este martes una investigación sobre la desaparición de 5 de sus miembros registrada el 18 de julio de 2020 en la comunidad Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida.

La exigencia fue hecha durante una manifestación de decenas de pobladores garífunas frente a la sede principal del Ministerio Público, en Tegucigalpa.

“Estamos aquí para exigir Justicia y que se investigue la desaparición de nuestros 5 hermanos del Triunfo de la Cruz hace dos años”, dijo uno de los garífunas que encabezaba la protesta.

Agregó que también llegaron al Ministerio Público a exigir que sea admitida una instancia legal, presentada hace un año, que participe en la investigación de los 5 garífunas desaparecidos, de los que hasta ahora se desconoce su paradero.

Los desaparecidos, que al parecer fueron raptados la madrugada del 18 de julio de 2020 por hombres armados que vestían chalecos con el logo de la Dirección Policial de Investigación (DPI), son Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía, Gerardo Misael Trochez, Albert Snaider Centeno y Júnior Chávez.

El 7 de agosto de 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió con urgencia una orden al Estado de Honduras de proteger a las comunidades garífunas y buscar a los jóvenes desaparecidos, en un aparente secuestro.

Los manifestantes hicieron sonar tambores, maracas y otros instrumentos autóctonos, entre reclamos airados porque no se les permitía ingresar a las oficinas del Ministerio Público, lo que al final lograron, en un ambiente tenso.

El fiscal adjunto, Daniel Arturo Sibrián, hizo un llamamiento a la Secretaría de Seguridad para que resguardara las instalaciones y brindara protección al personal del Ministerio Público y a los usuarios que hacían gestiones en ese momento.

“Se invita a nacionales y extranjeros responsables de la toma, solicitar informes requeridos a la autoridad investigativa responsable DPI”, indicó Sibrián en Twitter.