San Pedro Sula.
Después de una larga y exitosa trayectoria, la periodista María Antonia Martínez de Fuentes se ha retirado de Diario LA PRENSA.
“Las despedidas nunca son fáciles, menos si se hacen de una empresa a la que se dedicó 29 años. Hoy me toca dejar el cargo como directora de LA PRENSA, posición que asumí en 2008 después de ocupar otros puestos en Grupo Opsa”, dice en su carta dirigida a sus colegas periodistas, compañeros, empleados y ejecutivos del grupo editorial.
Martínez de Fuentes comenzó su trabajo en LA PRENSA el 1 de mayo de 1991, pasando por varios puestos, como editora, jefa de Información, de Redacción. Fue directora de EL HERALDO (2002-2008), del mismo grupo editorial, con un trabajo que fue clave para la transformación de los periódicos no solo en sus diseños, sino en sus modelos periodísticos.
Su ascenso a la dirección de EL HERALDO y luego de LA PRENSA significó un avance de las mujeres periodistas al convertirse en la primera directora de medios escritos en Honduras.
Bajo su dirección, EL HERALDO se expandió hacia la Internet y posteriormente le tocó conducir la conversión de LA PRENSA a una redacción multimedia dejando al diario con los mayores niveles de audiencia en digital de un medio noticioso hondureño.
En su paso por ambos medios impulsó la investigación y dio prioridad a la denuncia, agenda propia y al periodismo de servicio. En 2012 publicó el primer Manual de Estilo Multimedia del grupo, del que es coautora, e impuso, en marzo de 2011, la regulación editorial por la que LA PRENSA dejó de publicar fotos de cadáveres como parte de su política para combatir el sensacionalismo.
Entre sus reconocimientos se destacan el Premio a la Excelencia Periodística del Programa Latinoamericano de la Universidad de la Florida, EUA, por una serie de reportajes publicados en LA PRENSA, el Medardo Mejía del Congreso Nacional de 1999 y el Premio Álvaro Contreras del Colegio de Periodistas que le fue otorgado en 2015.
“Me despido con la satisfacción de haber alcanzado grandes metas profesionales y personales, de haber formado parte de una gran empresa y de hacerlo acompañada de increíbles personas a quienes tengo el afecto que solo se tiene para los amigos”, señala en su carta de despedida.
La profesional tiene estudios de posgrado y maestría en periodismo digital, entrenamiento en liderazgo y ahora mismo se prepara con una certificación de la Interactive Advertising Bureau (IAB) de España.
Al dejar el diario ve optimista y desafiante el futuro con nuevos retos periodísticos, ejercerá como consultora para Grupo Opsa en contenidos online, en una área en crecimiento y de futuro en la industria, además de continuar como editorialista de LA PRENSA y dedicar tiempo a la docencia.