18/04/2024
06:24 PM

Diputados derogan el polémico artículo 335-B

  • 05 junio 2018 /

Por unanimidad los diputados derogaron el Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El polémico artículo 335-B que coartaba la libertad de expresión quedó derogado por unanimidad de votos en sesión del pleno del Congreso Nacional.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y medios de comunicación libraron una lucha contra el artículo el cual fue calificado como un 'adefesio jurídico' creado por un error que cometió el Poder Legislativo.

En el artículo 335-B del Código Penal se estableció que incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo, quien “públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hallan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

La adición a este artículo fue introducida por el exdiputado Óscar Álvarez.

'Para nosotros es el final de una larga lucha que inició el Colegio de Periodistas de Honduras a mediados de 2017 cuando se aprobó este artículo lesivo a la libertad de expresión', dijo Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH.

Expresó: 'Este es un claro mensaje de respeto a la Constitución, el imperio de la Constitución de la República al establecer el cumplimiento al artículo 72 y el 74 que garantiza la libertad de expresión de todos los hondureños, hoy celebramos, los periodistas hondureños esta decisión del Congreso. felicitamos a los congresistas y reconocemos que ha sido una rectificación histórica, honrosa'.