04/12/2025
01:05 PM

Diputado de Libre se declara en contra de cárcel en Mocorón

Jari Dixon considera que no es conveniente la construcción de la cárcel en la región de la Mosquitia

Tegucigalpa.

Jari Dixon, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), expresó en las últimas horas su desacuerdo con el proyecto del gobierno para construir una cárcel en la región de la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios.

A través de un mensaje en la red social X, Dixon, quien también es exfiscal del Ministerio Público, manifestó su preocupación por las implicaciones del proyecto carcelario en una región históricamente marginada.

“Respeto y defiendo en la mayoría de casos las decisiones del gobierno, pero creo que no es conveniente la construcción de una cárcel en la zona de la Mosquitia, una zona abandonada por los gobiernos de turno y que aún hoy no se le ha hecho la justicia que merece”, señaló el legislador.

El diputado Jari Dixon Herrera (Libre).

Oposición de la población misquita

El rechazo del pueblo misquito a la construcción de una cárcel de emergencia ha sido contundente. Según los líderes locales, el proyecto, destinado a albergar a más de 20,000 reclusos de todo el país, representa una amenaza para su modo de vida ancestral, su cultura y su territorio.

Misquitos se movilizarán contra cárcel en Mocorón

El Consejo de Ancianos del pueblo misquito afirmó que el anuncio del proyecto ya ha alterado la paz social y lamentó la pérdida del primer mártir de esta lucha, sin ofrecer más detalles sobre el incidente.

Entre las preocupaciones principales de los misquitos destacan el posible aumento de la criminalidad, impactos ambientales y culturales negativos, y la percepción de que la cárcel es una forma de invasión y usurpación de su territorio.

Crítica al gobierno y el tratado de extradición

No es la primera vez que Dixon cuestiona decisiones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro. En septiembre, el diputado expresó su desacuerdo con la denuncia del tratado de extradición, una decisión que causó controversia a nivel nacional e internacional.

“Yo tengo fe que la señora presidenta va retirar la denuncia al tratado de extradición, no tiene razón de ser”, afirmó en ese momento, dejando en claro su postura crítica frente a esta medida gubernamental.