03/10/2024
05:50 AM

Digitalización de datos no ha parado en el Infop

El Tribunal Electoral decide trabajar 24 horas para culminar escrutinio principal en una semana.

Son las seis de la mañana y los portones del Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional) se abren en Tegucigalpa. Adentro están los resultados que mantienen la democracia en Honduras.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

La jornada de trabajo comienza para 220 colaboradores, la mayoría jóvenes que ya han participado en anteriores procesos electorales.

El parqueo trasero de la sala de escrutino ya está repleto de rastras que llegaron desde el interior del país, cargadas del material electoral.

Todo comienza desde la zona de descargo. Desde allí las maletas electorales son bajadas y traspasadas a la sala de escrutino.

Un exhaustivo análisis se le hace a cada maleta.

Si los colaboradores encuentran alguna inconsistencia, la maleta es separada de las demás. Los paquetes electorales se van achicando.

Los que siguen intactos es porque tienen “problemas”, aclara el director electoral Carlos Romero.

Urnas separadas

Romero muestra una tarima cargada de urnas azules (presidenciales) y explica que han sido separadas porque venían afuera de las maletas electorales. Las cajas son separadas y almacenadas para ser utilizadas en las elecciones generales de 2013.


Al no encontrar inconsistencias en los paquetes electorales, las actas son sacadas y enviadas al centro de digitalización, donde unas cinco personas con chalecos en los que se lee “auditores internacionales” toman cada acta y la escanean para verificar los códigos de seguridad. “Hasta ahora todas las actas tienen el código”, dice Romero y muestra todo el material que está por desecharse, como plásticos que van directo al reciclaje.

Cuando las actas electorales pasan la prueba de rigor del escaneo, son traspasadas al centro de cómputo, donde son introducidos los datos en el sistema que hasta ayer estaba paralizado. Cabe señalar que desde el Infop ya se han hecho ingresar siete departamentos. “Se ha paralizado el sistema, no la introducción de datos”, explicó Romero.

Al contarse las actas, el material electoral es traspasado mediante un carril electrónico a otra sala llena de tarimas, a la que solo tienen acceso los militares y funcionarios del TSE. Las tarimas almacenan las cajas que pasaron las pruebas de las inconsistencias y están ordenadas por departamento. Frente a las tarimas se ha habilitado el sitio del “reconteo”.

“Aquí, los políticos que se sienten afectados van a venir a impugnar los resultados. Aquí estarán los magistrados; los van a llamar, se recopilará de las tarimas el material en discusión y se comenzará a contar voto por voto. Esto será televisado por toda Honduras para mayor transparencia”, reveló Romero.

Han llamado a este proceso “escrutinio especial”.

Fuerza laboral

Las labores en el centro de escrutinio de las elecciones primarias comienzan a las 5:00 am. El primer turno empieza a las 7:00 am; el segundo, a la 1:00 pm, y el último, a las 7:00 pm. Un nuevo turno se implementó desde ayer para que labore de las 12:00 pm a las 6:00 am.

“Necesitamos cargar más datos. Ya hemos descargado siete departamentos. Todo el material ya está aquí, con excepción del 50% de Gracias a Dios, que por lluvias no ha llegado.
Cada uno de los colaboradores debe tener la certeza de que este trabajo es muy importante para la democracia del país”, manifestó Romero. El cambio de turno llega y 220 jóvenes están por retirarse. Los militares comienzan a revisar a cada uno de ellos. El mismo número de colaboradores está por ingresar para continuar el conteo de actas electorales que deciden quiénes participarán en las generales de 2013.