22/12/2025
09:20 PM

Desparasitarán a más de un millón de niños en Honduras

  • Actualizado: 19 abril 2016 /

El gobierno lanzó una campaña en la que se involucra a más de 5,000 instituciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades sanitarias de Honduras iniciaron hoy una campaña para eliminar los parásitos intestinales a más de un millón de niños de más de 5,000 instituciones educativas de todo el país.

La campaña, que se realiza por decimosexto año consecutivo, pretende acabar con la parasitosis intestinal en niños, causada por los geohelmintos, una especie de lombriz de tierra, indicó el Ministerio de Salud de Honduras en una declaración pública.

Agregó que la actividad, cuyo lema este año es 'Estudiemos felices sin lombrices', se extenderá hasta el viernes próximo y cuenta con el apoyo de la primera dama del país centroamericano, Ana García.

La campaña busca 'disminuir sustancial y gradualmente la prevalencia e intensidad del parasitismo intestinal en la población escolar que asiste a los centros educativos públicos y privados del país, a través de una estrategia sostenible', añade.

Para combatir este mal, el Ministerio de Salud suministrará a los infantes de entre 3 y 13 años el fármaco Albendazol, una cápsula masticable, formulada para la eliminación de cualquier tipo de parasito intestinal.

La campaña también es apoyada por la Secretaría de Educación, Desarrollo Social, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Project Hope y las organizaciones Operación Bendición Internacional y Feed The Children.

Las autoridades sanitarias concienciaron a los infantes sobre la importancia de la higiene de manos, el correcto lavado de frutas y verduras, la buena cocción de los alimentos, el uso de baños y letrinas y de calzado.