03/12/2025
01:07 AM

En el desamparo quedan diputados del PAC

Virgilio Padilla denunció que el 98% de la militancia del partido ha quedado excluida del proceso.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Sin instituto político y sin líder que los ampare, los diputados del Partido Anticorrupción (PAC), que buscan la reelección en las próximas elecciones generales, han quedado en el limbo y en el total desamparo político.

    Ante la negativa de la dirigencia del Partido Libertad y Refundación (Libre) de ceder algunos espacios en las planillas a cargos de elección popular, los aspirantes a diputados y alcaldes del PAC han tenido que arrimarse al Partido Innovación y Unidad (Pinu) o buscar una candidatura independiente.

    Recientemente, el secretario general de Libre, Juan Barahona, fue claro y contundente al afirmar que no renunciará a su candidatura a diputado, aunque se lo pidan, ya que es un derecho que le dieron las bases.

    Excluidos

    Rafael Virgilio Padilla, diputado y aspirante a la reelección, lamentó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que implicó la disolución del partido, pues todos los líderes intermedios de la organización no apoyan a Marlene Alvarenga.

    “Es frustrante que la militancia de PAC teniendo un partido tenga que apelar a las candidaturas independientes para participar en el proceso”, deploró.

    Padilla denunció que el 98% de su militancia está quedando excluida del derecho de participación, por tanto, la dirigencia central está impulsando las candidaturas independientes a nivel de alcaldías.

    En el nivel electivo a diputados, dijo que el Pinu les ha abierto las puertas para poder participar en sus filas; sin embargo, en Libre se ha cerrado la posibilidad de incorporar a sus candidatos.

    Enumeró que entre los candidatos que se postulan y que representan la oficialidad del PAC, están Fátima Mena, Luis Redondo, David Reyes, Roger Emilio Medina, Tomás Ramírez, Isaías Morales, Jacobo García, Francis Cabrera y Roberto Rivera. A este grupo se suma Walter Banegas.

    Wilmer Martínez, diputado por Comayagua del PAC, lamentó que muchos de sus colegas están quedando marginados de las planillas de la Alianza de oposición, por lo que algunos están buscando su incorporación a través del Pinu para no quedar al margen del proceso electoral.

    Cuestionó que el presidente de su partido, Salvador Nasralla, haya dejado solos y a la deriva a muchos de sus dirigentes, y consideró que es muy difícil que la dirigencia de Libre quiera ceder espacios a los miembros de su partido. “En este momento no creo que él (Nasralla) esté interesado en pedirle a Mel que incorpore a sus dirigentes”, acotó.

    Guillermo Valle, presidente del Pinu, consideró que no conviene a los intereses de la Alianza de oposición que los diputados y dirigentes del PAC se vayan en candidaturas independientes.

    En ese sentido, dijo que en Francisco Morazán ya hay un acuerdo de conformar una planilla PAC Pinu-SD.