03/12/2025
12:25 PM

Depurar a los operadores de justicia recomienda Conadeh

  • 01 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó que mediante el diálogo se debe impulsar la depuración de todos los operadores de justicia.

“A través del diálogo se deben abordar temas como las responsabilidades civiles de los servidores públicos por actos de corrupción y abuso de poder. También determinar los actos y medidas para las víctimas de delitos y abusos de poder, sus familiares, testigos y personas que ayudan a las víctimas”, expresó.

Herrera Cáceres sugirió abordar el crecimiento económico incluyente de los sectores del pueblo en condiciones de vulnerabilidad, la creación y promoción del empleo decente y la protección del consumidor.

Ante los últimos acontecimientos que han ocurrido en el país, el Conadeh recomienda al Gobierno evitar restricciones injustificadas a las libertades de reunión, opinión, expresión, manifestación pacífica y derecho de petición.

Solo se deben hacer cuando tengan por objeto “evitar amenazas serias e inminentes contra las personas” y en la medida estrictamente necesaria para proteger los derechos humanos.

Además, insta a asegurar medidas necesarias para proteger las libertades de reunión y manifestación pacífica, expresión, opinión y derecho de petición, y a evitar represalias contra los manifestantes.

Exhorta asimismo a prevenir hechos que entorpezcan las movilizaciones pacíficas o amenacen el derecho a la integridad de las personas. “Saludamos el compromiso del Presidente de la República de atender, mediante el diálogo inmediato, abierto y sin condiciones, las demandas sociales”.