03/12/2025
10:34 PM

El denge: una peligrosa enfermedad que tiene en alerta a Cortés

  • 13 diciembre 2018 /

Aguas estancadas y ambientes oscuros propician la reproducción del mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Cortés, Honduras.

La temporada lluviosa trae consigo, no solo lluvias, sino también algunas enfermedades que pueden poner en riesgo la vida, entre ellas el dengue.

Hace unos días, las autoridades de salud de Cortés decretaron estado de emergencia en el departamento debido al aumento de hospitalizaciones de personas contagiadas con el virus del dengue.

El virus produce una enfermedad que causa inflamación interna y en algunos caso sangrados que puede causar la muerte. Se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que vive en ambientes tropicales.

Este mosquito se reproduce en aguas estancadas y tranquilas. Sin él no hay dengue, por lo que eliminar sus criaderos se vuelve una tarea de vital importancia.

El zancudo no puede reproducirse en ausencia de depósitos con aua, por lo que se recomienda que en las casa se vacíe y se almacene boca abajo botellas, latas y recipientes que estén a la intemperie.

También tapar herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua y evitar acumular agua en platos de plantas o floreros.

Especial cuidado se debe tener con los neumáticos viejos, estos deben almacenarse bajo techo o llenarlos con arena para que no acumulen agua.

Asimismo se recomienda reforzar las telas metálicas de las puertas y ventanas de la viviendas y que los niños pequeños duerman con mosquitero.

Si usted presente fiebre alta, dolor de cabeza, dolor intenso en los ojos, dolor articular y muscular intenso, náuseas, vómitos y sarpullido, no dude en acudir a un centro de salud.