14/04/2024
03:24 PM

Los delitos de “Janfre”, venezolano capturado en Honduras

Luis Janfre fue enviado a Támara por ser sospechoso de cometer varios delitos en su país de origen, Venezuela, cuyo gobierno lo pide en extradición.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez de primera instancia de Honduras dictó este jueves arresto provisional contra el venezolano Luis Janfre Guerrero, a quien su país reclama por varios delitos agravados como terrorismo, secuestro y extorsión.

El arresto fue dictado luego de la primera audiencia, informativa, a la que hoy compareció Guerrero, quien fue capturado en las últimas horas en el país centroamericano, informó a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

Agregó que el juez ordenó que Guerrero fuera recluido en el Centro Penitenciario de Támara, al norte de Tegucigalpa, por un período máximo de dos meses, mientras Venezuela “formaliza la solicitud de extradición”.

Guerrero, de 32 años, es acusado por Venezuela “por secuestro, extorsión, obstrucción de la libertad de comercio, terrorismo y asociación para delinquir”, según la información oficial.

El venezolano fue capturado en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, por tener una orden de alerta roja internacional emitida el 28 de octubre de 2021 por el Tribunal Especial Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo con Jurisdicción a Nivel Nacional.

“La captura de este venezolano conlleva un importante avance en la lucha contra el crimen transnacional, que se enmarca en los esfuerzos conjuntos que se realizan entre los cuerpos policiales a nivel internacional para combatir el crimen organizado y asegurar la justicia”, subrayó la Policía hondureña en un comunicado.

Órdenes de extradición pendientes en Honduras

El ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo la semana pasada que su país tiene pendiente alrededor de 25 solicitudes de extradición de nacionales y extranjeros solicitados por otros países, que estarían asociados al narcotráfico.

Hasta ahora Honduras ha entregado en extradición a 39 hondureños reclamados por Estados Unidos, entre los que figuran, en 2022, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

Hernández, entregado en abril de 2022, enfrenta juicio en Nueva York por narcotráfico y uso de armas. Un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua, también por narcotráfico.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.