23/02/2024
01:50 AM

Decreto prohibiría portar armas en Cortés y Francisco Morazán

  • 25 abril 2013 /

El objetivo del decreto es hacer bajar los índices de crímenes que abaten las principales ciudades del territorio hondureño.

Con una medida para frenar la ola de violencia en el país, el secretario de Defensa, Marlon Pascua, anunció que solicitará al Consejo de Ministro que apruebe prohibir la portación de armas en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Pascua indicó que primero somete a discusión la propuesta al Consejo de Seguridad y Defensa y posteriormente, si es aprobada, será sometida a análisis en Consejo de Ministros. La prohibición de portar armas se aprobó en Colón y la estrategia obtuvo buenos resultados; aunque el funcionario no explicó en cuánto se redujo la criminalidad en ese sector. Cortés es la región más poblada del país con 1.6 millones de habitantes y en 2012 cerró con una tasa de 128.8 homicidios por cada 100 mil habitantes debido al deceso violento de 2,127 ciudadanos.

En Francisco Morazán -adonde viven 1.4 millones de personas- murieron 1,127 moradores, con lo que se generó una tasa de homicidios de 78.8 por cada 100 mil habitantes. “El 84% de los homicidios se cometen con armas de fuego, y eso no lo podemos seguir permitiendo”, dijo Pascua. La tasa nacional de homicidios en 2012 fue de 85.5 por cada 100 mil habitantes.

El ministro aclaró que si se aprueba la prohibición sería solo para portación, es decir, que aunque una persona haya comprado de forma legal un arma no la podría llevar, pero sí tenerla en su casa.
La Secretaría de Defensa también solicitará que la Ley de Convivencia Ciudadana y ordenanzas municipales sean endurecidas en cuanto a horario límite para la venta de bebidas alcohólicas y funcionamiento de discotecas.

“Estas medidas nos van a permitir tener un mayor control en cuanto a la pérdida de vidas humanas” , aseguró el ministro.