Las autoridades del municipio de Villanueva, en el departamento de Cortés, decidieron decretar una alerta de emergencia este viernes, ya que varias personas han sido afectadas por dengue en los últimos meses.
Hasta este momento se reportan 322 casos, en diferentes localidades de Villanueva, circunstancias que obligaron a que las autoridades determinaran la emergencia.
Según datos de la Región de Salud de Cortés, más de 1,500 personas han sido afectadas por el dengue, por lo cual solicitan a la población que elimine los criaderos del zancudo transmisor de esta enfermedad.
LEA: Honduras, con más muertes por dengue en la región
El miércoles, la epidemióloga Cecilia Ordóñez, dijo que los municipios más afectados son Villanueva, Potrerillos, Pimienta y Choloma, en donde en las últimas semanas se han incrementado los casos, y que en San Manuel fue donde comenzó el brote de la enfermedad.
Agregó que hasta el momento, el Comité Nacional de Dengue ha confirmado el fallecimiento de tres personas por dengue grave en Cortés.
Luisamaría Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, informó que en lo que va del año han ingresado al centro asistencial más de 750 pacientes afectados con dengue tanto con signos de alarma como grave.
“Hemos estado recibiendo pacientes de todos los municipios de Cortés, Santa Bárbara y Yoro; el personal de Salud hace limpieza, promoción y abatización”, expresó.