05/12/2024
07:52 AM

De 30,000 a 40,000 precandidatos participarán en las elecciones primarias

Los movimientos internos tienen hasta el 8 de noviembre de este año para entregar a la autoridad central del partido político en el cual militan, los documentos de acuerdo a los requisitos de ley

Tegucigalpa, Honduras

Los 12 movimientos internos de tres partidos políticos tienen hasta el 8 de noviembre para entregar la solicitud de inscripción de sus aspirantes de cara a las elecciones primarias en Honduras el 9 de marzo de 2025.

Según el artículo 10 del Reglamento de Inscripción de Movimientos Internos y Candidatos a Cargos de Elección Popular para las primarias, “los movimientos deben presentar la solicitud de inscripción dirigida al Consejo Nacional Electoral a más tardar el día viernes 8 de noviembre de 2024, a las 11:59 pm, ante la autoridad central del partido político en el cual militan o pertenecen, acompañando los documentos y cumpliendo con los requisitos de ley”.

Piden claridad al contratar empresa a cargo del Trep

Según la cantidad de votos que obtuvieron los tres principales partidos en las elecciones generales de 2021, se les otorgó la cantidad de firmas que necesitaban para formar parte de este proceso.

A nivel presidencial, el Partido Liberal obtuvo en 2021 335,762 votos, por lo que, al momento de presentar cada movimiento, sus planillas tienen que llevar recolectadas 6,715 firmas.

En el caso del Partido Nacional, en 2021 su candidato presidencial obtuvo 1,240,260 votos, por lo que sus movimientos deben cumplir con 24,805 firmas. Libre, por su parte, obtuvo el respaldo de 1.7 millones de hondureños, y necesita presentar 34,336 firmas.

Hasta la noche del jueves solo el movimiento interno de Nasry Asfura del Partido Nacional y de Jorge Cálix del Partido Liberal habían presentado sus firmas ante las autoridades partidarias.

En el caso de Libre, ayer jueves, continuaban formalizando alianzas a nivel de alcaldías y diputaciones en el interior del país.

En Libre solamente aspiran a la Presidencia de la República, Rixi Moncada, que es cobijada por la alianza de al menos cinco corrientes, y Rasel Tomé, que es acompañado por un solo movimiento.

Por los nacionalistas, además, buscan la candidatura presidencial Ana García de Hernández, Carlos Urbizo, Mario Facussé y Jorge Zelaya.

Del lado del Partido Liberal, presentó 330,248 firmas ante la autoridad partidaria, el precandidato presidencial Jorge Cálix. El exdesignado presidencial Salvador Nasralla y la diputada Maribel Espinoza también compiten por la candidatura presidencial del Partido Liberal.

Sobrecarga de precandidatos

Una revisión en la data oficial del Consejo Nacional Electoral establece que son 3,064 cargos de elección popular los que entran en disputa en las elecciones primarias en Honduras.

Los analistas consideran que, a pesar de todo, debe primar la democracia, pero que el millonario costo para realizar esta elección debe correr por cuenta de los partidos políticos que participen en las elecciones primarias.

Denis Gómez, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), calculó que en promedio de 30,000 a 40,000 precandidatos participarán en los comicios primarios, elevando los costos.

“Esto es lo complicado de las elecciones primarias, y los resultados finales solo favorecerán del 10% al 15% de los precandidatos; entonces, claro que esto encarece las elecciones”, dijo Gómez.

El Poder Legislativo aprobó 1,492 millones de lempiras para que el órgano electoral pueda regir los comicios internos.

Otros analistas consultados sugirieron una revisión de estos cargos para determinar si se pueden reducir las plazas, aunque coinciden en que no es tan factible hacerlo

.“Esto es un arma de doble filo porque, aunque desde el punto de vista económico es muy costoso, no se puede limitar la participación de los ciudadanos que buscan la elección de un cargo”, analizó el experto político Edgar Soriano.

En las elecciones primarias de 2025, los ganadores de los movimientos internos de cada partido se enfrentarán en noviembre en elecciones generales con la planilla ganadora, y ahí se definirá quiénes ocuparán cada uno de los cargos.

Para el analista político Miguel Cálix, “se puede revisar la cantidad de propietarios, suplentes y el número de regidurías, pero esto implica un debate profundo para analizar las características de cada departamento o región y lo que representan en términos de costo y eficiencia”.

En la resolución 12-2024 del CNE, la fórmula en los tres niveles electivos se mantiene para cada movimiento interno de los partidos políticos.

En la fórmula presidencial se mantiene un precandidato a la Presidencia y tres designados presidenciales, de los cuales dos deben ser mujeres y dos hombres.

Para llegar a las diputaciones del Parlamento Centroamericano hay 20 plazas para propietarios y 20 para suplentes.

Lo mismo sucede para los que obtendrán ser congresistas del Poder Legislativo; hay 128 plazas disponibles para propietarios y la misma cantidad para los suplentes.

La mayor carga postulatoria recae en las alcaldías y en los regidores de cada una. En este nivel electivo, cada planilla deberá contener como propuesta 298 precandidatos a alcaldes y 2,168 regidores. Solo los cargos de ediles y regidores representan el 71% de los puestos a postular.

En cuanto a la paridad, el artículo 13 del reglamento del CNE establece que la mayoría de las fórmulas de los tres niveles electivos deberán estar conformadas por hombres y mujeres.

Respecto a los precandidatos del Congreso Nacional, la representatividad por departamento varía, ya que no todos tienen el mismo número de diputados; algunos tienen más y otros menos.

Panah y Orden, los dos nuevos partidos políticos en Honduras

Para los entrevistados, este es un logro para las mujeres, pero para la diputada del Partido Nacional, Lissi Cano, el siguiente paso, después de la paridad y alternancia de sexo, es que “las personas voten más por las mujeres”.

“No tengo dudas de que una democracia se fortalece más con mujeres. Cuantas más mujeres participen en la toma de decisiones, la democracia se verá robustecida, lo que traerá nuevos vientos de cambio”, aseguró Cano.

Los movimientos internos, hasta el jueves, de manera pública, no han revelado información sobre alianzas, pero expertos no descartan que pudieran suceder. “Esto es un capricho, es un quebradero de cabeza, pero el sistema electoral lo permite”, arguyó Denis Gómez.

En cuanto al reglamento, el CNE estableció en el artículo 31 que “las alianzas parciales entre movimientos internos en los niveles electivos de miembros de corporación municipal y diputados al Congreso Nacional no se contabilizarán para el cumplimiento del requisito cuantitativo mínimo de 200 nóminas individuales de corporación municipal y 14 nóminas de diputados al Congreso Nacional”.

El 20 de diciembre se realizará el sorteo para la ubicación de los movimientos en las papeletas en cada partido político.