24/04/2024
10:25 PM

La DC cobra L1.5 millones para inscribir corrientes políticas

  • 30 octubre 2020 /

Es primera vez que un partido exige este monto para participar en primarias.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un total de 1.5 millones de lempiras están cobrando las autoridades del Partido Demócrata Cristiano de Honduras a todas las corrientes que pretendan inscribirse con la finalidad de participar en las elecciones primarias.

    Es la primera vez que un partido en Honduras exige esta cifra como requisito de inscripción.
    Este monto tiene como finalidad que nadie se inscriba para no correr el riesgo de perder los sellos del Directorio Nacional, máximo órgano de dirección, dijo el dirigente del movimiento Alfredo Landaverde, Nieves Pérez.

    La división en ese partido, también conocido como Democracia Cristiana, se acentuó a partir del mes de julio, cuando las autoridades suscribieron una alianza con el expresidente nacionalista Porfirio Lobo Sosa y su hijo Jorge Lobo, a quien le han prometido la candidatura presidencial.

    LEA: Juramentan a Norma Cerrato como nueva embajadora de Honduras en Nicaragua

    Entre los promotores de este acuerdo están el diputado Felícito Ávila, el excongresista Ramón Velásquez Názar y Marco Antonio Reyes, presidente del partido.

    A raíz de esta situación surgió el movimiento Alfredo Landaverde formado, entre otros, por Arnold Amaya, Nieves Pérez, Manuel Sagastume, Heriberto Flores y Glenda Aguirre, quienes se proponen participar en los comicios primarios entrantes; pero al momento de ir a pedir los requisitos de inscripción se llevaron la sorpresa de que tienen que pagar 1.5 millones de lempiras, dijo Pérez.

    Este requisito está plasmado en un manual de inscripción bajo el título aporte extraordinario.
    “Al momento de presentar su solicitud de inscripción, los movimientos internos del partido deberán consignar ante el Directorio Nacional el depósito en efectivo o cheque certificado de una aportación extraordinaria no reembolsable de 1,500,000”, dice el manual.

    Lucas Aguilera, diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), justificó el cobro por inscripción al hecho de que el instituto político tiene pocos recursos “y porque muchos (aspirantes) no aportan nada a sus candidaturas”.

    El próximo 13 de noviembre vence el plazo para inscribir movimientos de los partidos políticos, según el cronograma electoral para las elecciones primarias de marzo de 2020.