06/10/2022
03:08 AM

Más noticias

Cuestionan llegada de médicos cubanos a Honduras

El diputado Carlos Umaña cuestionó “que estas plazas deben ser de hondureños”, y lo que se necesita son especialistas.

San Pedro Sula, Honduras.

En septiembre se prevé que lleguen los médicos cubanos que atenderán en brigadas a los hondureños.

Honduras y Cuba suscribieron recientemente un memorando de entendimiento para fortalecer las relaciones bilaterales.

La ayuda de las brigadas cubanas se centrará en atención y operaciones oculares, asistencia en zonas rurales y cooperación para desarrollo del laboratorio de producción de medicamentos genéricos y vacunas.

Ayer en su Twitter, la diputada de Gracias a Dios, Ericka Urtecho, solicitó al Gobierno “priorizar las brigadas de médicos cubanos” a su departamento, “dada la falta de personal médico que desea movilizarse a La Mosquitia a pesar de existir plazas disponibles con condiciones laborales atractivas desde marzo 2022”.

El doctor Carlos Umaña, diputado de Cortés, cuestionó en su Twitter que “traer médicos generales es un retroceso, estas plazas deben ser de hondureños que sin problemas van a cualquier punto”.

Umaña asegura que el problema en Honduras es la falta de médicos especialistas, que no hay, porque no tienen ni les ofrecen los recursos para viajar al exterior y especializarse.

20 personas

Entre médicos, enfermeras y epidemiólogo llegaron a Honduras el 19 de abril de 2020 para apoyar en las labores durante el inicio de la pandemia

“Diferente son los 10,000 médicos generales, que ellos los hondureños aceptan desplazarse a cualquier punto. Por lo tanto los convenios pasan por traer especialistas y de ciertas áreas para ayudar, y es una situación que agradecemos”, agregó.