13/12/2024
01:56 PM

'Cuando dispararon los habían matado a todos'

  • 03 septiembre 2010 /

“Me desaté y escapé hacia unos matorrales y después de la balacera regresé y rescaté al ecuatoriano que estaba herido”. Éste fue parte del escalofriante testimonio del hondureño sobreviviente.

“Me desaté y escapé hacia unos matorrales y después de la balacera regresé y rescaté al ecuatoriano que estaba herido”. Éste fue parte del escalofriante testimonio que el hondureño sobreviviente de la masacre le relató al vicecanciller Alden Rivera en México.

Luego de la “imprudencia” diplomática del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al declarar la existencia de un segundo sobreviviente hondureño de la masacre de Tamaulipas, el funcionario hondureño ha proveído algunos datos de la odisea de los jóvenes para escapar de la temible y sanguinaria banda de caza inmigrantes en México.

“Es un joven bueno, un chico que presenció la masacre, y tras permanecer escondido toda la noche, escuchando quejidos, regresó con la esperanza de salvar al menos una vida”, relató Rivera ayer en el programa “Frente a frente” de Televicentro.

Las personas con que pretendía llegar a Estados Unidos habían sido acribilladas, a excepción de él y otro joven que se encontraba con vida.

Aquellos lamentos eran de Luis Fredy Lala, el joven ecuatoriano que también sobrevivió a la matanza de los 72 migrantes en un rancho del estado de Tamaulipas, México.

“El hondureño auxilió al ecuatoriano, lo desató y lo sacó de allí. Luego de caminar varias horas, al escuchar un tiroteo se separaron y él en su ruta llegó a un Centro de Atención al Migrante, que le brindó protección, y ellos se pusieron en contacto con la Cancillería”, estableció Rivera.

En sus declaraciones, el vicecanciller dijo que tienen que ser extremadamente cuidadosos para no revelar detalles que comprometan la seguridad del sobreviviente hondureño ni de su familia. Agregó que el sobreviviente aseguró que al menos treinta hondureños iban en el grupo. “Nos hemos puesto en contacto con la familia del joven y se les está brindando protección porque se teme que los socios de los Zetas en Honduras procedan contra estas personas”, relató el vicecanciller.

Testimonio del ecuatoriano

Mientras el vicecanciller hablaba escuetamente sobre el valiente hondureño, el sobreviviente ecuatoriano Freddy Lala narraba en una entrevista en televisión la odisea de aquel trágico día en el rancho de San Fernando.

“Escuché el ruido de que disparaban. Pensé que disparaban por ahí al lado, pero no. Escuché que disparaban a mis amigos y luego llegó disparándome a mí. Cuando terminaron de disparar y se fueron, los habían matado a todos”, relató Lala en un vídeo difundido ayer por el canal local Gama TV que está bajo el control del Estado ecuatoriano.

El joven, que se encuentra en Ecuador bajo la protección del Gobierno, salió de su pueblo natal para llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Pero tras una travesía de más de dos semanas hasta llegar a México, pasando por Honduras y Guatemala, tuvo que enfrentarse a una odisea de más de diez horas hasta conseguir ayuda en un puesto de marinos en la carretera.

“Caminé con dolor, pidiendo auxilio, y nadie me quiso ayudar. Se hizo de día; vi a los marinos que estaban dormidos y a ellos les pedí ayuda”, recordó Lala, que aún se recupera de sus heridas en un lugar no especificado por el Gobierno, con su esposa y familia. En el video difundido en todo el país aparece únicamente la imagen del rostro difuminado de Lala y la voz de una mujer haciéndole preguntas.

El Gobierno había solicitado a los medios de comunicación que no trataran de contactar al sobreviviente porque temían por su seguridad.

Lala acusa al grupo denominado Los Zetas, uno de los mayores de México, de la masacre de 58 hombres y 14 mujeres.

“Viajaban conmigo 76 y los mataron a todos. Les digo a todos los ecuatorianos que ya no viajen más porque Los Zetas están matando a mucha gente”, agregó.

El video fue difundido en momentos en que Honduras y Ecuador intercambiaron fuertes acusaciones debido a la información filtrada sobre el otro sobreviviente de la masacre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló la noche del martes la existencia de otro sobreviviente de nacionalidad hondureña, pero por seguridad no quiso emitir mayores detalles. Tras la declaración de Correa, la Procuraduría mexicana confirmó la información. El hecho fue calificado por la Cancillería hondureña como “irresponsable”.

“Lamentamos la irresponsabilidad con que esta noticia salió al aire, particularmente porque un alto dignatario debería darse cuenta de cuándo debe hablar, cuándo debe ser prudente y cuándo sus palabras ponen en riesgo la vida de las personas”, dijo el canciller de Honduras, Mario Canahuati.

OEA reclama medidas para evitar nuevas masacres

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos señaló ayer la necesidad de emprender medidas coordinadas entre los países del continente para impedir nuevas masacres como la de la semana pasada en Tamaulipas.

Los representantes del consejo comenzaron su reunión ordinaria con un minuto de silencio en homenaje a las 72 personas asesinadas en un rancho del noreste de México. El representante permanente de México en la OEA, Gustavo Albín, transmitió en nombre de su Gobierno las “condolencias a las familias de las víctimas”, migrantes indocumentados procedentes de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras. Albín hizo hincapié en la necesidad de “una colaboración internacional amplia e integrada” en la lucha contra las bandas criminales, mientras prosiguen las investigaciones para determinar si los Zetas fueron los autores de la masacre. “México mantiene su más firme compromiso con el combate a la delincuencia organizada trasnacional”, aseguró. Han sido identificadas 46 de las 72 víctimas de la matanza, a la que sólo sobrevivieron un hondureño y un ecuatoriano.

México hará muro en la frontera

El estado mexicano de Chiapas (sur) construirá un muro en la frontera entre México y Guatemala para impedir la entrada de migrantes ilegales y el contrabando de mercancías, anunciaron ayer las autoridades regionales. Según lo previsto, la barrera será levantada a lo largo del fronterizo río Suchiate, lo cual permitirá reducir la entrada ilegal en el territorio mexicano de migrantes centro y sudamericanos, así como del contrabando de mercancías.

Las autoridades guatemaltecas valoraron negativamente estos planes. La coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, Marila de Prince, declaró que la construcción del muro no resolverá los problemas y que México debería buscar otras soluciones para la seguridad nacional.

Ante la posibilidad del emprendimiento fronterizo, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, consideró que “los muros no son la solución de los problemas”. Agregó que estos emprendimientos no “harán funcionar a ningún país”.

En opinión de expertos, la decisión de construir un muro en la frontera con Guatemala fue tomada debido a la matanza de 72 ciudadanos de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil perpetrada por narcotraficantes mexicanos.