04/12/2025
03:46 AM

Costean su propio bordo para evitar inundaciones

  • 06 julio 2011 /

A un costo de casi medio millón de lempiras, los pobladores del municipio de Santa Fe podrán ponerse a salvo de las crecidas de los ríos.

    Con la participación de la población, autoridades locales y organizaciones no gubernamentales dio inicio la construcción de un bordo que vendrá a proteger a esta comunidad constantemente afectada por las crecidas de los ríos y quebradas que ocurren cada invierno.

    La obra se está ejecutando con un fondo de casi medio millón de lempiras, el cual ha sido aportado por varios sectores que desde hace años están trabajando en la zona en prevención de desastres naturales.

    “Es un proyecto de canalización de aguas limpias que vendrá a fortalecer las capacidades de respuesta de la población en épocas de invierno, pues con las crecidas de los ríos y quebradas muchas comunidades de este municipio quedan divididas”, informó Noel Ruiz, alcalde municipal.

    Las ONG Comisión de Acción Social Menonita, CASM, y la fundación San Alonso Rodríguez son las que están apoyando esta obra de mitigación donde al menos unas 80 familias serán beneficiadas.

    “Esta es una inversión de varios involucrados. Son 480,000 lempiras los que se han destinado, de la cual nosotros como autoridades hemos puesto un total de 180,000, en tanto la Fundación San Alonso, ha asignado otra cantidad superior”, explicó el alcalde.

    Además de servir de protección a la comunidad, esta obra también está generando empleos a muchos jóvenes y adultos.

    “Es algo que vemos como positivo, pues además la población está consciente de que está de por medio el esfuerzo y trabajo”, señaló Rosalba Batiz, miembro del patronato de esta comunidad.

    El patronado como organización de base, pondrá una contraparte de unos 37 mil lempiras en mano de obra no calificada.
    En Santa Fe se encuentra un sistema de alerta temprana de tsunami, único en el país.