El comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, dio la bienvenida a las conclusiones de la Corte Penal Internacional (CPI) y dijo que ese informe está redactado por el fiscal de la Corte.
Afirma que el reporte emitido por la CPI en el cual concluye que en Honduras no se cometieron crímenes de lesa humanidad significa la absolución de una acusación infundada que expuso a Honduras como un pueblo que vivía en la barbarie política.
El ombudsman hondureño destacó la neutralidad con que actuó el fiscal de la Corte Penal Internacional para analizar e investigar los hechos que le fueron presentados por los denunciantes. Con base en eso, comentó Custodio, él ha concluido que no hay veracidad de la información incluida y les está diciendo a los que presentaron este caso que los hechos no son apegados a la verdad. Añadió que el documento de la CPI significa la absolución de una acusación infundada que lamentablemente nos expuso a todos los hondureños, no solamente a las autoridades de los poderes del Estado, sino a todos los hondureños, como un pueblo que vivía en la barbarie política.
Agregó que quienes ahora vienen a dudar del resultado del informe, que desecha la posibilidad de un juicio contra Honduras o algún hondureño ante esa instancia legal, parece que los incomoda y no aceptan que se equivocaron.
Según Custodio, la mentira llegó rápido, pero la verdad tardó cuatro años, y eso es lo que hace la diferencia respecto a un trabajo serio y responsable.
“Acá se olvidan de que en esas cortes y en esas instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no es con falsos testigos ni falsos testimonios que se logran las cosas”.
Sobre la labor del fiscal, Custodio agregó que es él quien da fe que todos los documentos que le han hecho llegar y que los ha analizado cuidadosamente.
“La conclusión a la que ha llegado el fiscal es que no ha habido crímenes de lesa humanidad, los que se encuentran listados en el Estatuto de Roma. Le dimos seguimiento y estábamos seguros de que ninguna de las causales de esos crímenes se habían dado en Honduras”.
El ombudsman hondureño mencionó que existe un artículo que indica que el fiscal de la Corte Penal Internacional puede recibir nuevas pruebas de los supuestos agraviados, con tal de que sean nuevas y de esa manera las pueden enviar al fiscal.
“Los que no estén contentos y tengan nueva documentación pueden enviarla a la Corte; sin embargo hay que dejar por sentado que en este informe, el fiscal ya declaró que en 2009 no hubo tales violaciones”.
“Nuestra misión era mantener la paz”: Romeo Vásquez Velásquez Exjefe del Estado Mayor Conjunto
Para Romeo Vásquez Velásquez, general en retiro, la verdad tenía que salir a relucir tarde o temprano.
“Para Honduras, esto es muy importante. Hemos aprendido a vivir en democracia, pero recuerdo que unos grupos de derechos humanos más bien deberían pedirle perdón a mi familia. Con odio me gritaban ‘asesino’ y me quedé solo. En estas situaciones la gente lo deja a uno solo”.
El excandidato a la presidencia aseguró que nunca tuvo miedo por las amenazas de que era objeto. “Me querían llevar de encuentro el honor, pero, como he sido un patriota, siempre defendí al pueblo. Hay otras personas que son capaces de incendiar el país con tal de lograr sus objetivos. Todas las cosas que hago las hago por el bien de Honduras”.
Entre otras cosas, el general mencionó que siempre levantó su cara con orgullo porque sabía que no había violado los derechos humanos de nadie. “Muchas personas dijeron cosas que no son ciertas, llevándose de encuentro la patria. Éramos hondureños los que estábamos enfrentados por líderes irresponsables, pero nuestra misión era mantener la paz en el país.
Mucha gente nos recalcó de todo, desde asesinos y violadores de los derechos humanos, y prácticamente nos hemos sentido solos. Uno tiene familia y por eso esta declaratoria de la Corte la recibimos con satisfacción. En las Fuerzas Armadas solo cumplimos una orden judicial y respetamos los derechos humanos”.
“Honduras hoy puede reclamarles a los países”: Roberto Micheletti Expresidente interino de Honduras
Roberto Micheletti se pronunció en el programa televisivo de opinión Frente a frente y manifestó que espera que los países que le dieron la espalda a Honduras en la crisis política se disculpen.
“Honduras hoy puede reclamarles a los países que nos señalaron, nos cerraron las puertas, nos dieron la espalda sobre estos temas; desgraciadamente ya esto pasó, ya no hay nada que hacer. Ojalá se viesen obligados a pedir una disculpa por este daño que nos hicieron. Estamos agradeciéndoles a Dios y al pueblo que confiaron en nosotros y a las personas que han tenido fe y confianza ante estas situaciones”, expresó Micheletti.
El exgobernante interino recordó que ha tenido que afrontar varios juicios tras haber concluido su mandato en 2010 y entregarle el poder al presidente Porfirio Lobo Sosa. Micheletti tuvo que declarar ante la Corte Penal Internacional y ante la Corte Federal en Houston, Texas, Estados Unidos.
“Fui demandado por la muerte de Isis Obed Murillo, quien falleció en una manifestación de zelayistas cerca del aeropuerto Toncontín. Fui demandado con la intención de que diéramos una indemnización. Fuimos a la lucha, estuvimos con nuestros abogados y ganamos el caso. No hubo absolutamente ninguna reacción, a pesar de que la Corte Federal nos dice que podemos perfectamente proceder judicialmente contra esta gente”.
“El informe está apegado a los hechos”: Rodolfo Dumas Representante de la SIP
El informe de la Corte Penal Internacional (CPI) que concluye que no hubo crímenes de lesa humanidad de las autoridades hondureñas durante la crisis política de 2009 es para el representante de la Sociedad Interamericana de Prensa, Rodolfo Dumas, bastante apegado a la realidad.
El analista dice que para que los fiscales de la Corte Internacional hayan llegado a esa conclusión que ahora han hecho pública deben haber hecho no solo un análisis imparcial, técnico y sereno de los hechos, sino que se basaron en las investigaciones e informaciones que lograron recopilar en Honduras por medio de las autoridades, los testimonios y pruebas que oportunamente presentaron los denunciantes.
“Parece que el análisis que hacen de toda la situación está bastante apegado a la realidad de los hechos y es una opinión más. Este es un tema en el que nunca habrá un consenso absoluto; nunca ha habido una sola opinión válida”.
Dumas manifestó que es una opinión bastante técnica y ecuánime y que parece estar muy acertada en cuanto a los hechos del 28 de junio. “Todos los hondureños tenemos que superar esa crisis, darle vuelta a esa página y seguir construyendo la historia de Honduras ahora de una forma más armoniosa,y logrando grandes acuerdos en los diferentes puntos de vista”.
Según el analista, este tipo de informes contribuyen “un poco” a mejorar la imagen de Honduras.
“No se puede jugar con el dolor”: Reina Rivera Joya Defensora de Derechos Humanos
La defensora de derechos humanos Reina Rivera Joya cuestionó que la Corte Penal Internacional (CPI) haya desestimado la denuncia sobre delitos de lesa humanidad que se interpusieron contra varios funcionarios y exfuncionarios hondureños.
El organismo calificó que no había indicios de una política de muerte contra sus opositores por parte del gobierno interino de Roberto Micheletti en 2009, pero Rivera indicó que sí hubo personas que perdieron la vida a manos de aparatos de represión del Estado en diferentes protestas.
“No se puede jugar con el dolor de la familia de las víctimas porque sí hubo muertes”, remarcó Joya, quien aclaró que por el momento no representa a ninguna organización de derechos humanos y actualmente solo es una estudiosa del tema.
Otra crítica que formuló Joya es que la Cancillería financió la defensa de los denunciados y eso es una irregularidad porque el costo de la representación legal en estos casos les corresponde a los señalados, según las normas internacionales que rigen este tipo de procesos judiciales, por lo que debe investigarse esta anomalía.
La denuncia de la comisión de delitos de lesa humanidad fue interpuesta contra 18 personajes, como el expresidente interino Roberto Micheletti; el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés; el expresidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, y el exfiscal general Luis Alberto Rubí.
“Es un informe muy equilibrado': Matías Funes Miembro de Comisión de Reforma
El experimentado conocedor en materia de derechos humanos, Matías Funes, miembro de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, manifestó que el informe de la Corte Penal Internacional está muy equilibrado.
“Me parece interesante, refleja que sí ha habido violación a los derechos humanos en algunas manifestaciones que califica de pacíficas. Dice que hubo uso proporcionado de la fuerza, pero a la vez menciona dice que no son crímenes de lesa humanidad”.
El analista ve equilibrio y mencionó que siempre se ha apoyado en el informe de la Comisión de la Verdad. “Allí se mencionan todos los datos bien documentados. Ellos actuaron de forma muy objetiva. Tanto el informe de la Corte como el de la Comisión hablan de violaciones de los derechos humanos, pero hay que ver el otro extremo. Hay sectores que dicen que hubo miles de muertos. Creo que se habló de forma muy exagerada. Siempre pensé que era sobredimensionar lo que ocurrió en Honduras”.
El funcionario mencionó que este tipo de informes deben ser muy objetivos y siempre hay que decir la verdad. “En resumen califico el informe como muy equilibrado y objetivo. Se reconoce que hubo violación de los derechos humanos, pero, al mismo tiempo, uno llega a la conclusión de que decir que miles de personas perdieron la vida es una exageración. Esto nos ayuda a clarificar en forma objetiva los acontecimientos. Además, este tipo de informes ayudan a la reconciliación”.
“Es un triunfo para Honduras”: Germán Leitzelar Diputado y analista político
Para el diputado Germán Leitzelar, el informe de la Corte es un enorme triunfo para Honduras después de estar sometido desde los años 80 a recibir condenas a diestra y siniestra por violaciones de los derechos humanos.
“Esta Corte está constituida por jueces de un gran valor profesional, que incluso han condenado y tomado acciones contra otros funcionarios en Europa Oriental y África por delitos de lesa humanidad”, relató el analista político. Para Leitzelar, esta decisión viene a Honduras con mucha satisfacción porque evita riesgos de sanciones económicas y evidencia que, si bien los hechos no son justificables, hay que estar conscientes de que fue un enfrentamiento de dos poderes.
“Esto condujo a ese rompimiento y la Corte lo analiza con propiedad, analiza la fundamentación de los hechos acaecidos. Entonces hace una valoración de los sucesos de tal forma que deja claro que no reúnen ninguno de los méritos jurídicos con la exagerada calificación que se le dio de los denunciantes desde Honduras”. Agregó que el informe deja claro que no era una política de Estado, sino que los sucesos se dieron en las marchas que se producían.
“Dicen muy claro que las medidas que tomó el Estado eran de seguridad para mantener el orden y señalan que no hubo acciones de persecución. Es un estudio muy profundo y bien elaborado. Estuvieron acá y el Gobierno les dio todo el apoyo. Es un informe muy estudiado con investigaciones donde se dieron los hechos”.
Claves del Informe
1No existe una base razonable para creer que los actos atribuidos a las autoridades hondureñas constituyen crímenes de lesa humanidad.
2 En lo referente a la denuncia de violación masiva de los derechos humanos, la Fiscalía admite que no hubo un ataque masivo dirigido a opositores.
3La Fiscalía concluye que la mayor parte de los actos de violencia ocurrieron en el contexto de manifestaciones públicas.
4La Fiscalía ha descartado que los decretos aprobados restringiendo las libertades constituyeran una política de gobierno.
5En lo referente a los alegatos de persecución, la Fiscalía afirma que no alcanzan el nivel requerido por el Estatuto de Roma.
6La Secretaría de Relaciones Exteriores deja constancia que desde 2010 ha contribuido con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.