05/12/2025
05:45 AM

Corporación aprueba reformas para construir viviendas sociales

Las autorizaciones llevan el objetivo de favorecer a las personas de escasos recursos para que aprovechen los beneficios de Convivienda. Varios usos de suelo se modificaron.

San Pedro Sula, Honduras.

Para que se pueda construir viviendas de interés social en sectores como Rivera Hernández, Jucutuma y Chamelecón, la Corporación Municipal hizo algunas reformas a la ordenanza de zonificación y urbanización.

El objetivo es apoyar los procesos de desarrollo en infraestructura del municipio a partir de 2017.

25
Años
Es la duración que tendrá el plan maestro de desarrollo urbano, donde se incluirán todos los aspectos del uso del suelo para crecer ordenadamente.
Con esa aprobación se autoriza reformar la ordenanza de conformidad con el dictamen emitido por la Gerencia de Infraestructura. El comisionado de tierras, José Antonio Rivera, explicó que sectores como Rivera Hernández, Jucutuma y Chamelecón pasaron de ser ZR6 a ZR8, lo que significa que tendrán un área de construcción de 120 metros cuadrados con un espacio mínimo de frente de 8 metros (antes tenían 162 metros cuadrados y un área de frente mínima de 9 metros).

El cambio hace que económicamente sea más factible la construcción de proyectos para vivienda social en los sectores mencionados, por ello, el departamento de urbanizaciones hizo la solicitud a la Corporación Municipal.

El alcalde Armando Calidonio explicó que el objetivo de esos cambios es regular el desarrollo urbano de la ciudad con la finalidad de poder agilizar los procesos de construcción. “Hemos discutido acerca de algunos cambios en la ordenanza de zonificación y hemos venido trabajando por medio de la Gerencia de Infraestructura y la dirección de urbanismo en este tema”.

También se cambio de ZR-V1 a ZI-I la franja del bulevar Las Torres hasta la 33 calle en el sureste, esta modificación se realizó porque son usos industriales los que predominan. Las reformas abarcaron la definición del uso residencial R4, lo que significa que solo se permitirá edificios de dos plantas y no de 15 como pretendían inicialmente.

Foto: La Prensa

Chamelecón, Jucutuma y la Rivera Hernández son los sitios beneficiados y donde los pobladores podrán optar a las viviendas de interés social.