03/05/2024
01:24 PM

'Se construirán 5,550 viviendas en todo el país”: Juan Orlando

San Pedro Sula, Honduras.

Las oportunidades para mejorar la calidad de vida de los hondureños cada vez son más.

En una entrevista concedida a LA PRENSA, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, hace un llamado a la población para que aproveche la oportunidad de optar a una casa. Hay L3,000 millones disponibles en el sistema financiero con la mediación del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para financiar los programas de vivienda social.

El mandatario expone con detalle las bondades de las iniciativas.

¿Cuántos proyectos de vivienda social se están ejecutando actualmente?

La vivienda social ha sido un sueño largamente acariciado por la población. La gente incluso había perdido la esperanza. Se han realizado esfuerzos para revertir la realidad de las familias y suplir las necesidades de una casa. Hemos visto cómo parejas jóvenes se han frustrado ante la imposibilidad de tener su techo. Hemos iniciado nuestro compromiso de aminorar el déficit habitacional con 12 proyectos de vivienda social que ya están en ejecución. Es así que nuestro Gobierno ayuda con un bono que es más alto para los que tienen ingresos menores. Entre menos gana una familia, mayor es el subsidio. Es importante que la población sepa que puede abocarse a instituciones bancarias, organizaciones de financiamiento y algunas organizaciones no gubernamentales que trabajan en el rubro y que allí, en cada instancia, también alcanzarán el beneficio del bono que nosotros les estamos ofreciendo.

¿Adónde se están ejecutando los proyectos?

Uno en Choluteca, tres en Comayagua, de estos, dos son en Siguatepeque y uno en Comayagua; tres en Cortés, específicamente en San Pedro Sula, donde se concentran la fuerza laboral joven y demandante; uno en Yuscarán, El Paraíso, y cuatro en Tegucigalpa, una ciudad que concentra un crecimiento complicado bordeado por la inmigración interna.

La idea es cubrir todo el país y llegar a los sitios adonde la necesidad apremia.

Foto: La Prensa

¿Los bancos tienen disponibilidad de prestar dinero?

Sí, se han puesto a disposición del sistema financiero nacional más de L3,000 millones a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) con la finalidad de financiar los programas de vivienda a un plazo de 20 años con una tasa preferencial del 9.70%. La idea es abrir el sistema financiero y aprovechar el espacio para beneficiar a la gente con un bono. Buscamos que las cuotas que deben pagar los acreedores a una vivienda sean menores que las que pagan al alquilar el lugar adonde viven.

¿En qué ciudades?

Como le expresaba, estamos en Choluteca, Siguatepeque, Comayagua, San Pedro Sula, Yuscarán, Villanueva y Francisco Morazán; pero la idea es cubrir el país de acuerdo con la demanda y la necesidad.

¿Cuántas casas son en la actualidad?

Actualmente se tienen certificados 21 proyectos distribuidos a nivel nacional, con lo que se ha previsto construir en el año 2015 un total de 3,200 viviendas. En el año 2016 se programa un total de 2,305 en el Programa ABC, más las que proceden al ser aprobadas (de los 33 proyectos ingresados) en los 7.5 meses del año que faltan. Son 5,550 viviendas, valor que irá en aumento a medida que los nuevos proyectos de vivienda sean certificados.

Para el programa Bono Máximo, 8,000 viviendas para el año 2015. Como usted pueden ver, estamos hablando de proyectos que ya son una realidad y que son cortos sí vemos la dimensión de lo que viene. Realmente, la satisfacción de proveer de una casa a una familia que nunca soñó en dejar la cuartería donde vivían hacinados y compartían un solo inodoro y un solo baño con otras 20 familias, es una realidad.

Este es un tema de dignidad de las personas. Duele ver que esas cosas pasen en nuestra Honduras. Queremos que las empleadas de las maquilas se organicen y busquen fuentes de financiamiento, que lo hagan todos los grupos de trabajadores que han sido marginados de la posibilidad de tener su casa. Creo que en esto sus patronos deben apoyarlos y orientarlos. De nuestro lado abóquense a Convivienda, no dejen pasar esta oportunidad.

La traba de los permisos ambientales se resolvió, ¿qué falta para empezar?

Ha sido conformado el Comité Interinstitucional de Facilitación de Trámites Administrativos (Cifta), más conocido como Ventanilla Única, por una serie de instituciones públicas y coordinadas por Convivienda con el afán de agilizar los procesos de obtención de los trámites y permisos por parte de los desarrolladores.

Como parte de las instituciones que lo conforman se encuentra Serna, que ha elaborado un listado de requisitos mínimos dirigido a los proyectos de vivienda social. Eecientemente han sido certificados 21 proyectos habitacionales por medio del Cifta.

¿Quiénes pueden aspirar a tener una casa en el país con esos proyectos?

Es importante que todos mis compatriotas sepan que todo hondureño mayor de 21 años, de cualquier estado civil, raza, sexo, color, origen social, idioma, religión, ideología o filiación política, siempre y cuando ningún miembro del grupo familiar del aspirante sea propietario de una vivienda urbana o rural, o de un terreno distinto de aquel con el que postula, en caso de construcción en terreno propio. Asimismo, que uno de los dos miembros de la pareja que conforma la familia sea ciudadano hondureño.

Para el Programa ABC, los ingresos familiares deben estar comprendidos de medio a cuatro salarios mínimos; en caso del Bono para una Vida Mejor de cero a medio salario mínimo.

¿Cuál es su mensaje para los hondureños que quieren tener una casa?

Nuestro Gobierno tiene una sincera preocupación por la población. En la actualidad tiene como prioridad atender a las familias de bajos ingresos, y es su profundo deseo brindarles el acceso a una vivienda digna y un patrimonio para su familia a través del Programa Bono de Vivienda para una Vida Mejor.