El centro de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, determinó este martes extender por 24 horas más la alerta amarilla para el departamento de Atlántida y alerta verde para los departamentos de Cortés, Yoro y Colón.
Las alertas se ampliaron porque continúa la influencia de un frente frío débil, que origina que los vientos sigan transportando humedad para el territorio nacional, aunque de intensidad menor a la de ayer.
El resto de los departamentos del territorio nacional no estarán bajo este nivel de alerta, sin embargo, se solicita a todos los Comités de Emergencia Municipal y Local (Codem y Codel) en todo el país, tomar medidas de prevención necesarias, en vista que continuará lloviendo en todo el territorio nacional.
Según el Centro de Estudio Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco, el fenómeno puede dejar significativos acumulados de lluvias, que a su vez provoquen inundaciones rápidas, deslizamientos o daños por vientos en zonas vulnerables.
Lea: Cierre de los vados durante las lluvias evita pérdidas humanas
Las autoridades piden a la población tomar medidas de prevención en el Litoral Atlántico, porque se puede presentar alteración en el oleaje, lo que deberá llevar a la restricción de actividades acuáticas y la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado.
En ese sentido el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, también hace un llamado a la ciudadanía a restringir las actividades al aire libre cuando se presente la actividad eléctrica, para evitar ser víctima de rayos. Asimismo, estar atentos en zonas donde se puedan presentar inundaciones rápidas, así como el aseguramiento de techos u objetos que pudieran desprenderse por los vientos.