17/05/2024
05:58 AM

Copán, zona mortal de accidentes en Honduras: 32 muertos en 10 meses

Más de 30 familias de Copán perdieron sus seres queridos en menos de un año en cinco accidentes mortales. En dos años murieron 166 personas por lesiones en siniestros viales.

Santa Rosa de Copán

Los accidentes viales con más víctimas mortales en Honduras en menos de un año han ocurrido en los ejes carreteros de Copán, en el occidente del país.

En 10 meses, más de una treintena de personas perdieron la vida de forma trágica en siniestros viales en Copán, dejando luto y dolor a decenas de familias.

Entre abril de 2023 y febrero de 2024, cinco accidentes fatales cobraron la vida de 32 personas; entre ellas, menores de edad.

El 19 de abril de 2023, un dramático hecho enlutó a ocho familias de Copán. Una volqueta que trasladaba albañiles fue impactada por una rastra que le quitó el derecho de vía en la CA-4, cerca de la comunidad de El Achiotal, San Nicolás. En esa tragedia murieron ocho albañiles.

Un bus en que se trasladaban testigos de Jehová se precipitó en una hondonada en Copán.

El 5 de septiembre de ese mismo año, dos empleados de unos juegos mecánicos murieron al volcar la rastra en que se trasladaban en la CA-4, sector Los Hornos, Veracruz, Copán.

Un bus lleno de migrantes sudamericanos se despistó y cayó a un río en la CA-4, en el río Higuito, línea divisoria entre Santa Rosa de Copán y Talgua. En ese lugar murieron cuatro personas.

Un accidente de bus en la CA-4, en el sector de Los Hornos, dejó a un estudiante de Derecho muerto y otras 10 personas resultaron heridas luego de que una rastra le quitara el derecho de vía al bus el 17 de enero de 2024.

Para saber

La comunidad de San Juan de Opoa ha vivido dos accidentes trágicos en la carretera CA-11A, en los cuales murieron 31 personas.

La más reciente tragedia ocurrió hace menos de dos meses en la carretera CA-11A, donde un bus rapidito fue embestido por otro bus en San Juan de Opoa, dejando 17 muertos.

El hecho ocurrió el 28 de febrero.

Hace 10 años, la comunidad de San Juan de Opoa vivió otro accidente trágico en el que 14 miembros de una iglesia murieron cuando el bus en que se desplazaban hacia Lempira cayó en una hondonada en Contamal.

Cifras

Estadísticas proporcionadas por la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (Uteci) de la Policía Nacional establecen que los accidentes de tránsito en Copán cobraron la vida de 166 personas entre 2022 y 2023. El informe anual establece que 83 personas perecieron por lesiones sufridas en accidentes en 2023 e igual número en 2022.

El 46% de las víctimas murieron en colisiones y en un menor porcentaje en despistes sufridos por los vehículos en que se transportaban.

Los meses en que se registró el mayor número de víctimas mortales fue abril, con cinco decesos por lesiones en accidentes, agosto con 12 y diciembre con 10 muertos en accidentes.

Los municipios de Copán con mayor número de muertes en siniestros viales de 2023 son Santa Rosa de Copán, Nueva Arcadia, Trinidad y Veracruz.

Un bus de migrantes cayó al río Higuito.