27/04/2024
12:50 AM

Convocarán a candidatos que buscan dirigir San Luis, Comayagua

  • 16 mayo 2014 /

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral abordaron el tema de los comicios que se harán en el municipio de Comayagua.

Tegucigalpa, Honduras

Los políticos que buscan convertirse en el nuevo alcalde del municipio de San Luis, Comayagua conocerán con sumo detalle todo lo relativo al proceso electoral que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca desarrollar “cuanto antes”.

El nuevo magistrado, Erick Rodríguez, dijo que la próxima semana serán convocados los protagonistas de la crisis que generó las más altas reuniones entre políticos.

En la reunión se discutirán temas que se están incluyendo en un reglamento especial que elabora el TSE, tales como la movilización, el material electoral, el personal, las mesas, la representación, el escrutinio y los resultados.
Es necesario que los protagonistas de esta fiesta electoral, cuya fecha aún no se ha anunciado, estén al tanto de todos los movimientos que haga el TSE, dijo el nuevo magistrado.

En la segunda reunión de pleno, el de San Luis fue el único tema analizado, según el funcionario electoral.

No llegan expedientes

Informó que, hasta ayer, el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, no había mandado los expedientes del caso San Luis.

Esos documentos incluyen las renuncias de los alcaldes, las posiciones de los partidos y una nota del ministerio dirigida al ente colegiado.

El ministro Chang Castillo había anunciado que la documentación sería puesta a disposición del TSE por tarde el jueves.
“Estamos a la espera de esa documentación del ministerio de Gobernación pero nosotros hemos estado avanzando” en el desarrollo del proceso, dijo Rodríguez.

A su criterio, “hay que resolver ese problema de San Luis, que de alguna manera ha creado una incertidumbre en la gente, ha creado fricciones y esas fricciones deben terminarse lo más luego posible”.

El magistrado asegura que las nuevas elecciones que se desarrollen en San Luis serán “lo más transparente y lo más democrático posible”.