06/12/2025
03:29 PM

Construcción de rompeolas en playas de Omoa avanza en un 60%

  • 21 mayo 2019 /

Los dos rompeolas se ubican a casi un kilómetro del muelle de la playa municipal, uno a su derecha y otro a la izquierda

Omoa, Cortés

En un 60% avanza el proyecto de protección y recuperación de las playas omoenses, iniciativa que se ejecuta con una inversión que ronda los L60 millones.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, asegura que el proyecto avanza aceleradamente, pues el primer rompeolas está hecho y los obreros trabajan en un segundo con jornadas extendidas.

Este ambicioso proyecto permitirá la recuperación de 30 metros de playa, algo que beneficiará directamente al municipio turístico costero.

La frontera
La aduana de Corinto amplió hasta las 9:00 pm su cierre para potenciar el turismo entre Guatemala, Omoa y Puerto Cortés
La playa se ha visto socavada a través de los años y la arena ha sido arrastrada al mar.
El rompeolas, además de evitar la pérdida de arena, protegerá la costa y las comunidades adyacentes de los embates del clima.

“Qué importante es ver recuperada la playa de Omoa. Estos rompeolas son una necesidad debido al cambio climático; este fenómeno le está haciendo un gran daño a las costas.

Antes, en Omoa comenzaba a llover el 3 de mayo y ahora por el fenómeno de El Niño las lluvias se demorarán más”, afirmó el alcalde.

Los fondos para este proyecto son otorgados por la empresa local Gas del Caribe como una contribución social a la comunidad, donde ha operado por años.

La refinería Texaco de Puerto Cortés también se sumó a este proyecto de prevención turística trasladando varias toneladas de arena para rellenar algunos puntos de los 58 kilómetros de playa pertenecientes a Omoa en donde el daño ha sido grave.

Esta obra llega en hora buena para seguir impulsando el sector comercial, que en el primer mes de 2019 registró un crecimiento del 14% en la apertura de negocios, conforme a registros de la Unidad de Control Tributario municipal. Asimismo, autoridades trabajan en un plan de crecimiento.