29/04/2024
09:55 PM

Igor Garafulic tras reunión para el Diálogo: 'Tengo buenas noticias'

  • 10 abril 2018 /

Jefes de bancada y miembros de la Mesa de Diálogo se reunieron en el Congreso.

Tegucigalpa, Honduras.

Los jefes de bancada y los representantes de la Mesa de Diálogo se reunieron este martes como parte del proceso para sanar las heridas postelectorales que fraccionaron al país y que aún lo mantienen en discordia.

Autoridades del Congreso Nacional informaron en la mañana que buscaban elaborar Comisiones de Dictamen de leyes para hacer realidad las resoluciones del Gran Diálogo Nacional.

El representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, dijo al salir de la reunión: 'Tengo buenas noticias, hemos tenido una larga reunión con el Poder Legislativo y les hemos trasladado dos meses de trabajo como mesa de acercamiento, hemos propuesto temas'.

Explicó que hablaron acerca de si el diálogo iba a ser vinculante o no, 'humildemente las ponemos a disposición del Congreso'.

'Fue un día muy feliz, el diálogo dio un paso más arriba en la medida de que el Congreso Nacional viene a trabajar en Conjunto', sostuvo.

Imagen de la primera reunión preparatoria para crear Comisiones Especiales que dictaminarán proyectos de Ley de las decisiones tomadas en el Gran Diálogo Nacional.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, explicó que 'hemos tenido un amplio diálogo,le hemos expresado la voluntad del Poder Legislativo'.

'Hemos tenido aproximaciones con Jorge Cálix (del partido Libertad y Refundación) que hoy no estuvo presente por un llamado de su partido. Tenemos la certeza de que en corto plazo estará en la comisión para llegar a consensos'.

En esta primera reunión, que fue programada para las 10:00 am en el Salón de Retratos, hubo acceso solamente a cámaras y posteriormente se dio la comparecencia pública.

Estuvieron presentes en la reunión el embajador de España y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un enviado del Partido Liberal, otro que representa al excandidato Salvador Nasralla, entre otros.

'No podemos olvidar a los que dieron su vida en el proceso electoral, ni tampoco podemos olvidar el fraude electoral', dijo por su parte la diputada Doris Gutiérrez, que también hace presencia.

Gutiérrez pidió una persona con credibilidad y con suficiente claridad para comandar el diálogo en Honduras.

'Así como cuando en una familia, en donde hay temas crispados, se necesita de un psicólogo o un psiquiatra, así acá necesitamos de un experto', apuntó Gutiérrez.

Tony García, representante de Salvador Nasralla en la Mesa de Diálogo, expresó antes de entrar que si no se aprobaba un diálogo vinculante en el Congreso Nacional procederían a retirarse.

Minutos más tarde, al salir de la reunión, García dijo: 'vamos a darle el beneficio de la duda al Congreso Nacional, nos prometieron cosas muy buenas, vamos a creerles, a darles el apoyo, a ver si es cierto'.

'Sobre el fraude dijeron que no es aquí que se va a discutir, que acá se van a limitar a la esfera de sus atribuciones que son las reformas electorales', expresó García.