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Congreso Nacional aprueba L354 millones en subsidio para buseros

  • 24 febrero 2012 /

Retroactivos 750 lempiras diarios desde 2011.

“Ese no es mi problema”, dijo el diputado nacionalista Miguel Ángel Gámez, al cuestionarlo por qué el Congreso Nacional aprobó un subsidio de 750 lempiras diarios a los dueños de autobuses de la ruta urbana de la capital, que incumplen el horario establecido de 5.00 de la mañana a 10.00 de la noche.

Por mayoría, el pleno parlamentario aprobó una partida de 354 millones de lempiras para pagar 750 lempiras diarios, por 26 días al mes, a 1,275 unidades del transporte urbano que cobran tres lempiras de pasaje. En la capital operan también autobuses que cobran 10 lempiras por pasajero.

El director de Transporte, Blas Ramos, compareció ante el Congreso Nacional para justificar que esa es una deuda de 2011 y que sirve para que no incrementar el pasaje del transporte. Añadió que el pago es por el alza del combustible, de la canasta de repuestos y porque el mal estado de las calles dañó los buses.

Sin embargo, la explicación no convenció a muchos diputados, quienes se pronunciaron en contra, pero la mayoría oficialista desoyó los argumentos contrarios.

De acuerdo al decreto, se autoriza al Ejecutivo “para que pague al transporte subsidiado y al transporte no subsidiado de Tegucigalpa y Comayagüela, en concepto de compensación excepcional un bono por la cantidad de 750 lempiras diarios, hasta un máximo de 26 días por mes, días que serán determinados aplicando la misma mecánica y conciliaciones establecidas en el Decreto Legislativo 39-2010 publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 32237 en fecha 14 de junio del 2010”.


La compensación especial permite al Estado atender en forma adecuada a los representantes del Sindicato del Transporte Urbano, de la Asociación de Transportistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ASTRAUNAH, y de la Federación Nacional de Microbuses, FENADEMI, y de mutuo acuerdo han convenido mantener el cobro de la tarifa sin incremento alguno para beneficio de los usuarios.